Zacatecas, único estado pendiente por armonizar ley de transparencia

 

En las próximas horas el congreso aprobará las modificaciones


A escasas horas de que concluya el plazo de 30 días que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) otorgó a los cuatro estados que no armonizaron sus leyes de transparencia como lo marca la ley, el estado de Zacatecas es el único pendiente.

En entrevista al concluir la sesión extraordinaria, la comisionada presidenta del organismo, Ximena Puente, se dijo confiada de que en las próximas horas el Congreso local apruebe sus modificaciones.

“Nosotros interpondríamos en la Corte una acción de inconstitucionalidad – en su caso por que tendríamos que aprobarla – por omisión legislativa, y es la propia Corte la que establecería las consecuencias”, informó.

Aunque el pasado cinco de mayo fue la fecha límite, los estados de Zacatecas, Veracruz, Nuevo León y Guanajuato fueron las entidades que no lo realizaron, sin embargo, las tres ultimas entidades ya las aprobaron.

“Veracruz y Nuevo León ya hicieron su proceso de armonización, Veracruz ya lo presentó sólo quedaría pendiente la aprobación. Estamos en las últimas horas para esperar que se apruebe por que la iniciativa ya fue presentada por el gobernador”, apuntó.

Informó que el próximo viernes tendrán una sesión extraordinaria donde se analizarán los argumentos para determinar las posibles acciones de inconstitucionalidad de algunas entidades.

“¿Cuáles Estados? Se les dará a conocer, estaríamos en posibilidad entre mañana y el mismo viernes por que tenemos la información de que muchos estados también atendiendo estas consideraciones ya están en un proceso de reforma”.