Zozobra por el regreso

 

Vuelven a México 55 mil paisanos al día por temporada decembrina


Ellos regresan a su país armados de valor y de dólares, con la zozobra de que sea a quien le toque quedarse, pero con la certeza de que no puede haber una deportación masiva.

Por aire o por tierra, 3 millones 300 mil mexicanos –55 mil diarios, según el Instituto Nacional de Migración (INM)– que trabajan en Estados Unidos han regresado en los últimos dos meses a sus lugares de origen, con la garantía de las autoridades de que cuentan con todo el apoyo institucional para lograrlo.

Sin embargo, el camino es largo y los obstáculos como retenes con toda clase, incluidos de mafiosos, policías y autoridades hacendarias dificultan la llegada de los paisanos a sus destinos.

Atención especial

Desde hace 28 años el Programa Paisano tiene el objetivo primordial de salvaguardar los derechos de mexicanos que viven de manera legal en Estados Unidos y que vienen de vacaciones a su país.

Anel Sánchez Johnson, directora Nacional del programa explicó que desde el 1 de noviembre comenzó el plan operativo y concluye el 8 de enero.

“Creemos que el número va a ser similar a las cifras del año pasado: 4 millones 900 mil personas. No hemos visto tampoco diferencia en los flujos, entonces estamos positivos en que este año van a venir la misma cantidad de paisanos que han estado viendo”, explicó la funcionaria en entrevista.

Tomás Juárez, originario de Puebla, migró a Estados Unidos en 2005 para buscar un mejor nivel de vida para su familia. Trabajó en una lavandería y como guitarrista en restaurantes de Nueva York.

“Un poco influenciado en eso, porque en Nueva York toda la gente comenta, están temerosos y como ya llevo todo ese tiempo, ya cumplí mi meta. Ya llegó el tiempo de volver y yo estoy también por las dos cosas, por mi familia y por toda la polémica que hay allá”, comentó.

Aseguró que los mexicanos que viven en aquella ciudad tienen confianza de quedarse en ese país.

“Todos están un poco temerosos, pero tienen la idea de que no pueden deportar tanta gente, porque si no quién se queda allá a trabajar”, dijo.

Preparados

A pesar de todo, las autoridades del Instituto Nacional de Migración aseguran que el Gobierno está preparado para recibir a los repatriados. Dalia Gabriela García, coordinadora de Estrategia Nacional Somos Mexicanos recordó que en lo que va del año México ha recibido 211 mil 668 repatriados.

Luis es hijo de mexicanos nacido en Nueva Jersey. Esta temporada vino a México a pasar las fiestas navideñas y de fin de año con su familia. Asegura que la percepción entre los connacionales es de temor.

“Pues ahorita ya como es definitivamente presidente Trump, pues la cosa ya se está poniendo muy fea, ya la gente se está espantando, ya están como comprando boletos para salirse del país”, comenta.

Una eventual repatriación de mexicanos que viven de manera ilegal en Estados Unidos, considera Luis, afectará de manera importante a la economía local.

Hay acuerdos con autoridades migratorias en los que se deben privilegiar los derechos humanos de los connacionales, recuerda Dalia Gabriela García. “No crean lo que se ha dicho, que son criminales, ellos no son criminales, tienen antecedentes penales en Estados Unidos derivado de que eran indocumentados y que allá es un delito ser indocumentado, eso ya es un crimen para Estados Unidos, pero no para México”.

Explicó que en caso de ser repatriados, la estrategia contempla acompañar a los connacionales hasta que se instalen en su comunidad y consigan un trabajo digno de acuerdo con las capacidades que desarrollaron en el país vecino.

“Realmente yo ya fui y vine dos veces. No hay problema, Trump no está en la aduana, esperándonos. Trump tiene otras cosas más de qué preocuparse ”, comentó Aldo León, migrante de la Ciudad de México.