CNDH ha recibido 48 quejas por COVID-19

 

La CNDH reiteró que sus puertas, teléfonos, correo electrónico y su página institucional están abiertas para atender cualquier queja o denuncia ciudadana.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que ha recibido 48 quejas relacionadas a la actual “Contingencia Sanitaria”, y las detalla en dos rubros diferentes.

Son 21 quejas sobre Negativas a suministrar insumos, seguridad e higiene ante la “Contingencia Sanitaria” por el “COVID-19”, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución con mayor número, seguido por instituciones como el ISSSTE y la Fiscalía General de la República (FGR).

Además destacó qué hay un acumulado de 27 quejas por personal médico y de enfermería quienes requieren autorización para dejar de asistir a laborar, al considerase como personas vulnerables por “COVID-19”, el IMSS, encabeza la lista que quejas acumuladas.

Al presentar un resumen de “Acciones en Favor de los Derechos Humanos”, la CNDH, señaló que vigila que los gobiernos adopten medidas en la batalla contra el “SARS-CoV-2”, y que cumplan con los requisitos de necesidad, proporcionalidad y fines públicos legítimos, por lo que para proteger al pueblo contra el abuso, este organismo sujeta las medidas de emergencia a una supervisión independiente y periódica.

“Lo más importante es que se apliquen estas limitaciones preventivas con un enfoque de derechos humanos y que en la lucha contra las noticias falsas las autoridades se aseguren de no limitar la libertad de expresión e información de sus ciudadanos y ciudadanas”.

La CNDH, señaló que ha advertido que las actuales condiciones afectan a los más vulnerables, por lo que trabaja para contribuir a la respuesta donde un enfoque conjunto haga la diferencia en las políticas de emergencia al “COVID-19”, que la igualdad prevalezca en los planes para ayudar a las personas a resistir el impacto del virus y además que estén en línea con los estándares de derechos humanos.

En el tema de asuntos indígenas, la Comisión señaló que da seguimiento a la solicitud de apoyos a Comunidades Indígenas Triquis de San Miguel y San Juan Copala, Oaxaca, cuyo caso se sustenta en que familias afectadas por desplazamiento forzado desde el año 2010, se han visto en la necesidad de sobrevivir en las calles dependiendo únicamente de la venta de sus artesanías, solicitan que se les otorguen insumos mínimos para su alimentación e higiene la emergencia sanitaria.

En Chiapas se formuló una petición al organismo para intervenir a favor de colectivos indígenas para garantizar la salud de la población indígena asegurando su derecho a la seguridad jurídica, a la salud y alimentación.

Según el organismo autónomo, las comunidades indígenas son especialmente vulnerables por lo que antes, durante y después de la emergencia sanitaria, vigila que este sector de la población tenga acceso a la educación, los servicios de salud, el agua potable, la protección del medio ambiente local y el reconocimiento oficial de sus idiomas y habilidades tradicionales como sanadores.

En cuanto a la vigilancia de la aplicación de medidas se mantiene atención en las quejas relacionadas con el impedimento de cumplir con la cuarentena ante la “Contingencia Sanitaria”.

En el Programa de Migrantes, del período 01 al 07 de mayo, se han efectuado un total de 133 llamadas o gestiones telefónicas con quejosos y autoridades diversas, a fin de dar seguimiento a la atención e integración de folios, expedientes de queja y seguimientos de conciliación

El monitoreo del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos reportó del 01 al 07 de mayo 03 folios consistentes en posibles quejas por presuntas violaciones a derechos humanos y en los que se señalaron como autoridades responsables al IMSS y a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

La Comisión destaca que con motivo del creciente y alarmante contexto de riesgo en el que laboran personas periodistas y defensoras de derechos humanos, a propuesta del Programa de Agravios, se continúa con el estudio y análisis respectivo a efecto de explorar una nueva metodología y propuesta que permita robustecer y fortalecer el denominado sistema “Alerta 6”, cuyo objetivo será fungir como una alerta temprana para periodistas y defensores civiles de derechos humanos.

La CNDH reiteró que sus puertas, teléfonos, correo electrónico y su página institucional están abiertas para atender cualquier queja o denuncia ciudadana.

Guillermo Espinosa / @Guiesga