Diputados aprobarán este miércoles presencia de los militares en las calles hasta 2028

Foto SEDENA
Foto SEDENA 

Santiago Creel Miranda, afirmó que los militares no están preparadas para realizar labores en materia de seguridad pública


La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que preside el morenista Juan Ramiro Robledo convocó a reunión ordinaria este martes, con el fin de dictaminar la iniciativa de reforma propuesta por el PRI para ampliar hasta 2028 la participación de los militares en labores de seguridad pública y aprobarla el miércoles en el pleno

En la orden del día está agendada para su discusión y aprobación la reforma al primer párrafo del Artículo Quinto Transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establece que en el 2024 los militares tendrían que regresar en el 2024 a sus cuarteles.

La modificación planteada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Yolanda de la Torre, que presentó la semana pasada, plantea que la presencia de las fuerzas armadas en las calles se prolongue por cuatro años más; es decir, hasta el 2028, lo cual provocó una incisión con sus aliados del PAN y del PRD.

Al respecto el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda, afirmó que las fuerzas armadas no están preparadas para realizar labores en materia de seguridad pública.

Videomensaje

En un videomensaje publicado en redes sociales, el diputado Creel Miranda recordó que López Obrador como candidato presidencial criticó que se utilizara al Ejército en tareas de seguridad pública y se manifestó en contra de la militarización del país.

“Del dicho al hecho hay mucho trecho. AMLO de candidato prometía cuidar al Ejército, hoy de Presidente lo daña. A mayor presencia militar en seguridad pública, mayor violencia. Video entrevista con mi postura”, indicó el panista.

Criticó la contradicción del presidente de la República que ahora está a favor la militarización.

Santiago Creel manifestó que las fuerzas armadas no pueden hacerse cargo de la seguridad pública, pues no están hechas para patrullas las calles ya que tienen enormes debilidades y limitaciones.

“No pueden hacer otro tipo de tareas que se le ocurren al gobierno de Morena; eso daña a nuestras fuerzas armadas y hay que entenderlo”.

Indicó que en estos cuatro años en los que el Ejército ha participado en el combate a la inseguridad, “los números hablan por si solos a pesar de que el gobierno ha incrementado su presencia en todo el territorio nacional, y lo que se ha visto es que a mayor presencia mayor violencia. La cifra de muertos en el país es escandalosa.

Estrategia

Manifestó que la estrategia del gobierno de Morena para combatir el crimen organizado ha sido un total fracaso, “y seguir el mismo camino es como llenar una cubeta de agua con un hoyo en el medio y la impunidad se ha apoderado de nuestras calles”.

Criticó que el presidente López Obrador quiera imponer su voluntad sobre las fuerzas armadas.

Dijo que como ex secretario de Gobernación y como integrante del gabinete de seguridad, durante el sexenio de Vicente Fox, se demostró que si se puede mejorar la seguridad en el país a través de la reorganización de las autoridades civiles.

“No se trata de una lucha de vencidas ni tampoco de ideologías, eso es absurdo, lo que se trata es de lograr la paz y la tranquilidad para todos los mexicanos”, concluyó el líder camaral.