En EUA, reunión AMLO-Trump para implementar T-MEC

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que viajaría a Estados Unidos para agradecerle a su homólogo Donald Trump, el apoyo brindado a México para adquirir ventiladores mecánicos para atender a enfermos de Covid-19, pero también para implementación del T-MEC. En la conferencia de prensa matutina, dijo que el encuentro podría llevarse a cabo en […]


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que viajaría a Estados Unidos para agradecerle a su homólogo Donald Trump, el apoyo brindado a México para adquirir ventiladores mecánicos para atender a enfermos de Covid-19, pero también para implementación del T-MEC.
En la conferencia de prensa matutina, dijo que el encuentro podría llevarse a cabo en junio o julio de este año.
Indicó que también recibió una invitación del presidente de China, Xi Jinping, para visitarlo, lo cual valora ya que tiene que cuidarse.
“El propósito de la visita a Estados Unidos sería agradecerle en lo personal por estos apoyos, pero también si podemos implementar llevar a la práctica que entre en función el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, para junio o para julio, de eso va a depender también porque yo no puedo viajar mucho”, dijo.
En entrevista, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, dijo que no se descarta que también asista el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para la implementación del T-MEC.
Señaló que el encuentro podría llevarse a cabo en Estados Unidos o en México.
Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el primer mandatario manifestó que la reunión con Donald Trump es para agradecer el apoyo para que México adquiera ventiladores mecánicos y el respaldo para alcanzar un acuerdo con la OPEP+ en donde los obligarían a reducir la producción petrolera.
“En el caso de la posible reunión con el presidente Donald Trump sería para agradecer por su apoyo en estos momentos difíciles para ellos, para nosotros, no deja de ser un gesto de solidaridad que nos permita tener estos mil ventiladores y la posibilidad de adquirir otros en Estados Unidos”, expresó López Obrador.
Explicó que analiza el viaje a China porque debe cuidar su salud.
“Me invitó también el presidente de China, me hizo la invitación, iría también más adelante, sí, pero primero ver qué pasa con lo del Tratado para ir a Estados Unidos, además está más cerca, en el caso de China está más lejos tendría que ver qué escalas tengo que llevar a cabo porque es un viaje muy largo, entonces tengo que cuidarme, además lo hago en los dos casos por el trato que han tenido respetuoso al pueblo de México, y en función del interés general, la verdad, la verdad, a mí no me gusta viajar mucho”, expresó.