Pide el senador Fócil evaluar al Ejército y la GN que patrullan las calles

Pide el senador Fócil evaluar al Ejército y la GN que patrullan las calles
Pide el senador Fócil evaluar al Ejército y la GN que patrullan las calles 

Fócil expuso su preocupación, ya que al inicio del periodo presidencial de AMLO había 216 mil militares y hoy se tienen 446 mil, más del doble de integrantes de las Fuerzas Armadas


El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, pidió se evalúen los resultados de los elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) que están en las calles, a fin de determinar si se les autoriza su permanencia hasta 2028.

En videoconferencia de prensa, el parlamentario tabasqueño resaltó que, de haberse aprobado la propuesta del PRI, emitida por los diputados federales, se habría entregado un “cheque en blanco” sobre la seguridad nacional.

Sobre esa línea, reconoció a los senadores y senadoras de partidos de oposición que se opusieron a que los elementos de esas dos instituciones sigan realizando labores de seguridad pública hasta que no se haga una revisión de sus actividades en los últimos tres años y medio.

“Es desafortunado que, a tres años y medio del mandato de López Obrador, se tengan problemas de inseguridad, dado que se le autorizó por unanimidad la creación de la GN y hasta el momento no se ven buenos resultados”, reflexionó.

Preocupación

Juan Manuel Fócil expuso su preocupación, ya que al inicio del periodo presidencial de López Obrador había 216 mil militares y hoy se tienen 446 mil, más del doble de integrantes de las Fuerzas Armadas, aspecto sobre el cual subrayó que aunque la Guardia Nacional está integrada por la Marina, Ejército y ex miembros de la Policía Federal, la delincuencia organizada sigue presente.

Detalló que hay más de 35 mil desparecidos en el periodo gubernamental de López Obrador y, el año próximo, se destinará 197 mil millones de pesos para mantener a todos esos elementos y añadió que, pese a lo que dice el Gobierno federal, sí hay quejas en contra de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano por la violación a los Derechos Humanos de las personas, hecho que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos encubre.

“Lo que pasa es que desafortunadamente en la Comisión Nacional de Derechos Humanos pusimos a Rosario Piedra Ibarra, pero la verdad que no es una “piedra”, es una roca en derechos humanos y no hace mayor cosa y hasta ocultan la información y no se atreve a mandarle algún señalamiento al Ejército, a la Guardia Nacional para que corrijan la actitud y que respeten a la ciudadanía”, puntualizó.