WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 14 de Diciembre 2019
| | |

Reconocen derechos de los Afromexicanos

Foto: Internet,Foto: Internet

Foto: Internet,Foto: Internet

28 de Junio 2019


La Cámara de Diputados aprobó con 374 votos a favor la minuta del Senado de la República a través de la cual se reconoce en la Carta Magna a los pueblos y comunidades afromexicanos, como integrantes de la composición pluricultural del país.

Con ello, este sector de la población adquiere los derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.

Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, René Juárez Cisneros, al hacer uso de la tribuna, externó su confianza en que estas reformas sean una realidad y no queden en letra muerta y que se tienen que seguir trabajando para erradicar la discriminación hacia este sector de la sociedad.

Debemos de seguir trabajando manifestó que se tiene que seguir trabajando para erradicar la discriminación y las expresiones que aún se cimbran sobre la raza de color firme.

“Algunas de estas expresiones con una alta dosis de menosprecio y sorna, tales como: “fue una cena de negros”, “el panorama se ve muy negro”, “tiene el alma negra”, “ya vi sus negras intenciones”, “es la oveja negra de la familia”, “trabajo como negro y cobro como negro”, “el negro de la feria”, “tírenle al negro”, etcétera, etcétera. Como si lo negro fuera horrendo, malo en exceso o tenebroso, en todo caso, lo negro es ausencia de color. No, no aceptamos de ninguna manera estas expresiones discriminatorias que segregan y lastiman”.

El documento destaca la urgencia de reconocer los derechos humanos, visualización y garantías para comunidades afroamexicanas, que representan la Tercera Raíz cultural del país.

Señala que, pese a que la Carta Magna no considera a las comunidades afromexicanas como pueblos originarios, han tenido presencia significativa en territorio nacional a lo largo de la historia, aún antes de la constitución del propio Estado.
De acuerdo con la encuesta Intercensal del Inegi 2015, un millón 381 mil 853 personas se consideran afrodescendientes, 705 mil son mujeres y 677 mil, hombres y constituyen el 1.2 por ciento de la población nacional; sector que se encuentra entre los grupos de mayor pobreza y bajo nivel de estudios.

La minuta fue enviada a los congresos locales para su discusión y eventual aprobación.

 

 

 

Encuentra más notas sobre

Orquidea News