WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

Se investiga a 50 empresas y funcionarios, entre ellos Rosario Robles: Santiago Nieto

Rosario Robles

Rosario Robles

30 de Julio 2019

No solo se investiga a Rosario Robles sino a una red de servidores públicos

Santiago Nieto Castillo, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló que se investiga a 50 empresas y un grupo de ex funcionarios, entre ellos a Rosario Robles, ex titular de SEDESOL y SEDATU, por el caso del desvío millonario conocido como la “Estafa Maestra”.

 

Dijo que hasta el momento no se han cancelado las cuentas de la ex funcionaria federal.

 

Nieto Castillo rechazó que se hubieran violado el debido proceso en el caso Rosario Robles por darse a conocer la información.

“Me parece que se trata de un ejercicio de derecho de acceso a la información pública, hay que recordar que muchos tribunales constitucionales en el mundo incluyendo la suprema corte en México ha señalado que el derecho al honor a la vida privada de los servidores públicos es más reducido cuando estamos en presencia de presuntos actos de corrupción, hay que recordar que la propia legislación Establece en materia de transparencia y acceso a la información pública que en los casos de corrupción no puede decretarse la reserva de ley y tienen que ser del conocimiento público”, explicó.

 

En entrevista previa a una reunión de gabinete con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la UIF amplió su investigación y se está analizando la información que presentó el sistema financiero.

 

Detalló que no solo se investiga a Rosario Robles sino a una red de servidores públicos y empresas relacionadas.

“Hay una red de servidores públicos y empresas relacionadas, no puedo dar datos. Estamos analizando 50 empresas relacionadas con el caso”, indicó.

 

No aclaró si se investiga a los rectores de universidades, instancias que se utilizaron para desviar más de 3 mil millones de pesos.

Encuentra más notas sobre