Adidas se pregunta qué hacer con los zapatos Yeezy después de la separación de Ye

ARCHIVO – Cajas que contienen zapatos Yeezy fabricados por Adidas en Laced Up, una tienda de reventa de zapatillas, en Paramus, Nueva Jersey, el martes 25 de octubre de 2022. La ruptura de Adidas con el rapero Kanye West y la incapacidad de vender su popular línea Yeezy de zapatos ayudaron a batir las ganancias de la compañía a fines del año pasado. El fabricante alemán de calzado y ropa deportiva dijo el miércoles 8 de marzo de 2023 que los mayores costos de suministro y la caída de los ingresos en China también ayudaron a generar una pérdida neta de 513 millones de euros o $540 millones en el cuarto trimestre. (Foto AP/Seth Wenig, archivo)  

El director ejecutivo Bjorn Gulden dijo que vender la popular línea de zapatos significaría pagar regalías a Ye, quien fue despedido de Adidas


FRANKFURT, Alemania (AP) — Adidas aún está luchando por deshacerse de 1.200 millones de euros (US$ 1.300 millones) en zapatos Yeezy después de su ruptura con el rapero anteriormente conocido como Kanye West , lo que obligó al fabricante alemán de ropa deportiva a sufrir grandes pérdidas en el mercado. finales del año pasado y expectativas de más dolor por delante.

El director ejecutivo Bjorn Gulden dijo que vender la popular línea de zapatos significaría pagar regalías a Ye, quien fue despedido de Adidas hace cinco meses después de hacer comentarios antisemitas en las redes sociales y en entrevistas. Durante una llamada de ganancias el miércoles, señaló “muchas variables” sobre qué hacer con los zapatos ahora apilados en los almacenes.

Destruirlos podría “plantear problemas de sustentabilidad”, aunque algunas compañías han ofrecido soluciones de reciclaje, dijo Gulden, quien fue nombrado director ejecutivo después de la explosión por los comentarios de Ye . Volver a coserlos para ocultar la marca Yeezy para que puedan venderse “no es muy honesto, por lo que no es una opción”, agregó.

Las sugerencias para regalarlos a los necesitados en lugares como Siria o Turquía, azotados por un terremoto, significarían que el producto “volvería muy rápido” debido a su alto valor de mercado, “así que esa no es realmente una opción”, dijo Gulden.

Si Adidas decide vender los zapatos, “puedo prometerles que las personas que se han visto perjudicadas por esto también obtendrán algo bueno y obtendrán donaciones y ganancias de diferentes maneras o formas”, dijo el CEO.

Adidas se separó de Ye en octubre, luego de que otras marcas enfrentaran presiones para terminar los lazos con el rapero por sus comentarios antisemitas y otros ofensivos. La compañía ahora está luchando por encontrar formas de volver a ser rentable y reemplazar su línea insignia Yeezy, que según los analistas representó hasta el 15% de sus ingresos netos.

La ruptura de Ye costó 600 millones de euros en pérdidas de ventas en los últimos tres meses de 2022, lo que ayudó a llevar a la empresa a una pérdida neta de 513 millones de euros. La caída, también atribuida a los mayores costos de suministro y la caída de los ingresos en China, contrasta con una ganancia de 213 millones de euros en el cuarto trimestre de 2021.

Podría haber más pérdidas en el futuro, ya que la compañía pronostica un impacto de 500 millones de euros en las ganancias de este año si decide no reutilizar los productos Yeezy restantes en stock. La compañía prevé una pérdida operativa para 2023 de 700 millones de euros.

Gulden dijo que “muchas empresas” estaban dispuestas a comprar los zapatos populares, pero eso significaría pagar regalías a Ye. Los rumores de que la compañía estaba en conversaciones para venderlos, sin embargo, “no son ciertos”.

Había escuchado de “millones de personas que tienen opiniones sobre esto y, por supuesto, cuando estás sentado por dentro, se ve un poco diferente de lo que se ve por fuera”.

Gulden también dijo que Adidas todavía está investigando las acusaciones de los ex empleados de que Ye creó un ambiente de trabajo tóxico y que la compañía de ropa deportiva sabía sobre su comportamiento problemático y no protegió a los trabajadores.

El CEO llamó a 2023 “un año de transición” y dijo que “entonces podemos comenzar a construir un negocio rentable nuevamente en 2024”.

El año pasado, las ventas netas del cuarto trimestre aumentaron apenas un 1,3% a 5.210 millones de euros con respecto al mismo trimestre del año anterior. La compañía señaló que los ingresos cayeron un 50 % en China y los costos más altos de suministros y envío, que no pudieron compensarse con aumentos de precios.

Para todo el año, la empresa con sede en Herzogenaurach, Alemania, dijo que obtuvo una ganancia neta de 638 millones de euros en ventas que aumentaron un 6%, a 22.500 millones de euros.

Adidas también sacudió aún más su liderazgo al reemplazar a sus principales ejecutivos de ventas y marketing. El jefe de ventas globales, Roland Auschel, dejará la compañía después de 33 años y será reemplazado por Arthur Hoeld, ahora jefe de la región de Europa, Medio Oriente y África.

Brian Grevy, jefe de marcas globales, dejará el cargo el 31 de marzo. El CEO Gulden asumirá sus responsabilidades de marketing y productos.

KJ