Hoy se conmemora el 25 aniversario luctuoso de Octavio Paz

 

Se le considera a Octavio Paz uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.


Octavio Irineo Paz Lozano, mejor conocido como Octavio Paz fue un poeta, ensayista, dramaturgo y diplomático mexicano.

Murió un 19 de abril pero de 1998, en la Ciudad de México a los 84 años causa del cáncer y flebitis. Sus restos fueron velados en el Palacio Nacional de Bellas Artes.

Obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1990 y el premio Cervantes en 1981.

Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.

El estilo literario de Octavio Paz se caracterizó por ser único, expresivo, profundo e intenso. Estuvo separado de cualquier movimiento o corriente literaria, es decir: su obra no siguió pautas ni formas establecidas, sino que él se encargó de imprimirle autenticidad y personalidad a sus palabras.

Octavio Paz desarrolló una obra poética cargada de belleza, erotismo y romance. Al mismo tiempo la encauzó hacia el porvenir del hombre como ser individual, así como también a su relación con el tiempo y la soledad. En sus versos hubo inteligencia, reflexión y un amplio uso de imágenes visuales.

El poeta desarrolló su lírica en tres ciclos. El primero se relacionó con su intento de ir más allá de lo visible y tangible. Luego la orientó hacia los elementos surrealistas que conoció en Francia, y pasó a lo oriental tras su etapa en la India. Por último, se fue hacia lo amoroso e intelectual.