WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 16 de Octubre 2019
| | |

Aprendiendo a educar a niños del siglo XXI

No disponible

No disponible

31 de Julio 2019


*Va dirigida a padres de familia, educadores, personal de estancias y guarderías, así como público en general

Por Evangelina del Toro

México, 31 Jul (Notimex).- Aprendiendo a Educar a los Niños del Siglo XXI, de 0 a 6 Años es la nueva serie que transmitirá Ingenio TV, de la Dirección General de Televisión Educativa, que trata sobre el desarrollo emocional, psicológico, fisiológico y todas las etapas por las que atraviesa un infante a esas edades.

La psicoterapeuta y productora de la serie, Lucy Romero, precisó a Notimex que este programa está diseñado para padres de familia, abuelos, personal de estancias y guarderías, centros hospitalarios, maestras de preescolar, personas que se dediquen al cuidado de niños y al público en general.

“A veces los papás o cuidadores primarios tenemos a nuestro cargo a los pequeñitos pero no tenemos idea de todos los conocimientos que a través de muchos de años se han acumulado en ciencias como Psicología, Pedagogía, Neurología o Pediatría”, explicó.

Por ello consideró que este programa ayudará a comprender lo que “es normal” en cada etapa del infante, primero de cero a seis meses, después de seis a nueve meses, de nueve a 12, luego de uno a dos años y así sucesivamente hasta los seis años.

“Así está dividida la serie, con diferentes aspectos sobre cuáles son los berrinches o rechazos normales y cuáles los anormales; por ejemplo, un niño de cinco años que sigue mojando la cama o un nene que hace berrinche y se golpea o se arranca el cabello, situaciones que merecen toda nuestra atención”, comentó.

La serie, que contó con el apoyo de Fundación Banorte, consta de 14 capítulos con una duración de 30 minutos cada uno, los cuales serán transmitidos también a través de  diferentes empresas de televisión de paga, así como por Facebook Live de Televisión Educativa.

Cada uno de los programas presentará un tema en específico, mientras que los últimos capítulos difundirán los mitos y realidades de la educación infantil, y el desarrollo del vínculo con los infantes.

También se hablará sobre la importancia de establecer límites o cómo corregirlos sin tener que insultarlos o golpearlos; “se darán herramientas para que los papás puedan corregirlos; si no, ellos harán lo que quieran. Hay métodos para corregirlos que los ayudan a centrarse y que no involucran violencia, insultos, gritos o golpes físicos”, señaló.

Lucy Romero manifestó que este proceso educativo servirá para la corrección de la conducta y darles opciones a las personas que cuidan a los bebés o niños para que cuenten con una forma más asertiva de educarlos y ponerles límites.

“La meta de la serie es evitar errores, como en la etapa plástica, es decir, niños menores de tres años cuyos padres están presentes en casa, pero no los atienden. Los niños empiezan a sentirse descuidados porque no tienen el vínculo con sus cuidadores o con sus padres; si estos ven la serie y se dan cuenta de eso, pensamos que pueden moverse a una mayor conciencia de estar más cerca, más presentes con sus hijos”, refirió.

Aprendiendo a Educar a los Niños del Siglo XXI, de 0 a 6 Años será conducido por Lucy Romero y el psiquiatra infantil Luis Méndez, con diversos invitados y 17 ponentes. Se transmitirá los sábados a partir del 3 de agosto a las 19:00 horas, con repetición los miércoles a las 15:00 horas.

-Fin de nota-

NTX/EDT/AGO