WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 18 de Octubre 2019
| | |

Artes escénicas invaden espacios públicos con 190 funciones

No disponible

No disponible

05 de Julio 2019


*Participarán 13 compañías en el programa Teatro en tu Barrio 

Por Luis Galindo

México, 5 Jul (Notimex).- Compañías y grupos de teatro, música y circo ofrecerán 190 funciones con sus propuestas artísticas, algunas creadas y otras adaptadas, en espacios públicos para participar en el programa Teatro en Plazas Públicas. Teatro en tu Barrio.

En conferencia de prensa realizada en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, informó que el proyecto en su 11ª edición se realizará del 13 de julio al 1 de septiembre.

Las funciones las ofrecerán 13 compañías artísticas, que se presentarán en diversos espacios de 15 alcaldías. El presupuesto con el que cuentan es más de un millón de pesos.

“La idea del programa es no tener un público cautivo previamente, sino hacer un teatro en las calles en donde el público descubre lo que pasa y así se va integrando”, aseguró Ancona.

Comentó que el desafió en mayor en cada edición del programa, porque “siempre nos quedamos cortos, terminamos una etapa y queremos hacer más, y no siempre es posible por cuestiones económicas o administrativas”.

En el proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio participarán compañías de artes escénicas, entre las que destacan Leika Mochán, quien ofrecerá su espectáculo kaleidokleta, el cual surgió para la calle.

“Mi proyecto se basa en la bicicleta y solamente me acerco a quien vea que le interesa y varía mucho, porque puede ser el señor que lava los carros, la que vende los tamales o puede que no, y también trata de enaltecer la voz de la gente, porque pueden participar en la obra”, adelantó Mochán, quien reiteró que el proyecto surgió de no depender de un escenario.

En tanto, la Compañía La Nutria Arte Escénico, bajo la dirección artística de Inti Santamaria, presentará la obra Embrollo de cinco, un espectáculo coreográfico, donde hay cuatro bailarines y un performance.

La pieza está planteada como un espectáculo para espacio público desde el principio, es decir, no se le pide al público quedarse detrás de la raya para que no entre al espacio, sino que se acerquen e interactúen con los actores en escena.

Otra agrupación que se presentará en esta edición es la Compañía Naranjazul con su pieza Bee, Circo contemporáneo, que contará con una alambrista suspendida y un músico que la acompaña. También participarán la Compañía EFE TRES Teatro con El merolico; la Compañía Resistencias Colectivas con Fantástica Urbe, y Valentina Sierra con Niñas malcriadas, entre otras.

-Fin de nota-

NTX/LGZ/MSG