WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 28 de Enero 2021
| | |

Él es Barry Jenkins, director de Moonlight

Barry Jenkins fue el gran ganador de la noche de los Oscar. Foto: Tomada de Reporte Índigo

Barry Jenkins fue el gran ganador de la noche de los Oscar. Foto: Tomada de Reporte Índigo

04 de Marzo 2017

Tiene menos de cinco filmes en su trayectoria, pero un futuro prometedor en el séptimo arte

AUTOR DE REPORTE ÍNDIGO: MARÍA ALESANDRA PÁMANES

Barry Jenkins fue el gran ganador de la noche, el domingo 26 de febrero, cuando se entregaron los galardones a lo mejor de Hollywood.

Y es que la noche del Oscar, tras el error por el envelopegate, “Moonlight” obtuvo la máxima presea del cine, siendo la primera película LGBT y cuyo elenco es completamente de raza negra que se convierte en la Mejor Película en los Premios de la Academia.

Detrás de “Moonlight” está Barry Jenkins, el director nacido el 19 de noviembre de 1979, en Miami. A pesar de que la estatuilla a Mejor Director no cayó en sus manos (la obtuvo Damien Chazelle por “La La Land”), lo cierto es que Jenkins tiene una ascendente carrera.

LEE: El moño azul que se hizo presente en los Oscar

Su padre se separó de su madre cuando Barry era tan solo un niño, pues creía que éste no era su hijo biológico.

Creció en un pequeño apartamento, compartido con otras personas, ingresó a la Miami Northwestern Senior High School y en 2003, comenzó a estudiar cine en la Universidad del Estado de Florida en Tallahassee.

En aquel entonces realizó el cortometraje “My Josephine”, su primer trabajo relacionado con el cine, muy alejado del glamour hollywoodense o neoyorquino, comparado con otros realizadores y estrellas.

“My Josephine” está inspirado en los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York.

Este corto está narrado en árabe y muestra una historia de personas “olvidadas”, por ello se cree que desde entonces, Jenkins quiso darle voz a los ignorados.

CHECA MÁS: La entrega de los Oscar 2017

Al respecto, Barry dijo en alguna ocasión que en ese momento, “la gente decía que los musulmanes y los árabes eran ‘los nuevos negros’. Así que decidí utilizar mi experiencia de sentirme ‘el otro’ como hombre negro en el sur y lo use como una forma de empatizar con mis personajes. Ahí es donde descubrí que hay una forma diferente de acercarse a la forma y todo lo junté en ese corto”.

En 2008 rodó su primera película independiente, “Medicine for Melancholy”, por la que estuvo nominado en los Premios Gotham y en los Independent Spirit Awards.

Sin embargo, su verdadera oportunidad llegó con su segundo largometraje, “Moonlight”. Escrita y dirigida por Jenkins, esta película se estrenó en el Festival de Cine de Telluride en 2016, obtuvo el Globo de Oro a la Mejor Película de Drama y se llevó el Oscar a la Mejor Película.

Dentro de sus próximos proyectos están una serie basada en la novela “The Underground Railroad” de Colson Whitehead y un guión inspirado en la vida de la boxeadora Claressa Shields.

TE RECOMENDAMOS:

Los memes de los premios Oscar 2017

GG

Más notas sobre