‘Beyond the Story: 10-Year Record of BTS’ da acceso singular a la banda más grande del mundo

 

La mayoría de las veces, las citas de BTS comienzan con una emotividad esperada, aunque también hay bastante humor.


LOS ANGELES (AP) — “Beyond the Story: 10-Year Record of BTSde Myeongseok Kang y BTS (Flatiron Books)

Como la mayoría de los lanzamientos de la banda más grande del mundo, las memorias debut del grupo de K-pop de siete miembros BTS , “Beyond the Story: 10-Year Record of BTS”, fue un éxito rotundo desde el momento en que el público se enteró de una próxima publicación anónima.

Pero a diferencia de la mayoría de los lanzamientos de BTS, el libro de 544 páginas se convirtió en un éxito de ventas incluso antes de que se revelara el tema, gracias en gran parte a los fans de Taylor Swift.

En mayo, una lista de “4C Untitled Flatiron Nonfiction Summer 2023” inspiró la especulación en línea de la cohorte de Swift: el 13 de junio se revelaría un autor y un título, y creían que la estrella del pop les estaba dejando huevos de Pascua numéricos, o pistas , como lo hace a menudo en sus campañas de lanzamiento. Trece es el número favorito de Swift. El recuento de páginas, 544, cuando se suma individualmente, es igual a 13, como en la ecuación 5 + 4 + 4 = 13.

Pero había que hacer una conexión más obvia. El 13 de junio de 2013 fue el día en que BTS debutó, compartiendo su primer sencillo, el trap-pop rebelde, “No More Dream”. Entonces, cuando se reveló que el texto era en realidad una historia oral de la banda, escrita por el periodista Myeongseok Kang con los miembros de BTS (RM, Suga, V, Jung Kook, Jin, Jimin, J-Hope) para celebrar sus 10 años juntos, el entusiasmo se desplazó a la audiencia de K-pop.

Y la emoción está garantizada. “Beyond the Story: 10-Year Record of BTS”, es un archivo exhaustivo de la banda de chicos, un documento definitivo para ARMY acérrimo, el nombre de la base de fans de BTS.

Traducido a 23 idiomas y lanzado el 9 de julio, o “ARMY Day” para los fanáticos de BTS, el libro detalla la carrera completa de la banda cronológicamente, sin dejar ningún momento sin excavar.

Kang sirve como guía del lector y ofrece el contexto necesario para el enfoque revolucionario de BTS sobre la cultura de la industria de los ídolos del K-pop. En cada turno, la banda habla desde una perspectiva personal, describiendo sus esperanzas, pensamientos, sentimientos y experiencias: el acceso inigualable que distingue a esta biografía oficial de las innumerables otras no oficiales. Muchas de estas historias serán familiares para ARMY, pero los recuerdos personales de la banda brindan una sensación de frescura.

La mayoría de las veces, las citas de BTS comienzan con una emotividad esperada, aunque también hay bastante humor. Los fanáticos seguramente reaccionarán cuando lean a Jin describiendo los hábitos dietéticos de Suga en 2013, que incluían mezclar pechugas de pollo, jugo de uva y plátanos para obtener proteínas rápidas.

A lo largo de “Beyond the Story” hay 330 códigos QR para inspirar a los fanáticos a pausar su lectura y volver a familiarizarse con la coreografía de un video o volver a escuchar un sencillo, como después de enterarse de que Suga lloró mientras escribía y grababa “Outro: Tear”. Puede que no sea la característica más bonita de un libro lleno de imágenes brillantes de la banda a lo largo de sus distintas épocas, pero resuelve un problema exclusivo de los libros de cultura pop. ¿Cómo puede un lector experimentar el tema mientras aprende sobre él?

Para el fan casual y curioso, “Más allá de la historia” puede presentar algunos desafíos. Se requiere cierta familiaridad con la mecánica de la industria de los ídolos para apreciar completamente cómo BTS desafió esas expectativas. Como ejemplo: el lector debe entender que antes de que un grupo de ídolos de K-pop se forme y se presente al mundo públicamente, o “debute”, ingresan a un proceso de capacitación y se les etiqueta como “aprendices”, que viven juntos en dormitorios, donde se les enseña a bailar, cantar, hablar con los medios y más.

Solo entonces pueden apreciar el enfoque único de BTS para el sistema estelar formulado: que la banda tuvo sus propias “clases” entre sí; Suga, RM y J-hope enseñando a los demás sobre hip-hop.

En un momento, solo eran aprendices en su empresa HYBE (entonces conocida como Big Hit Entertainment), lo que limitaba las oportunidades de creación de redes y la tutoría que normalmente es necesaria para el éxito. Se enfocaron en el mercado de la música estadounidense desde el principio de maneras inesperadas, sentando las bases para su éxito en este país. Adoptaron YouTube, Vlive y vlogs en lugar de programas de competencia de telerrealidad tradicionales, como otros grupos de K-pop. Eligieron bailar en un estilo de hip-hop individual en lugar de kalgunmu, o “baile en grupo afilado como una navaja”. Hay un sinfín de ejemplos, presentados a través de la experiencia de Kang en la industria.

Claramente, este es un libro para los fanáticos de BTS, una carta de amor a la comunidad que hizo su carrera y un recordatorio de que siempre hay más que aprender sobre ellos.

KJ