Canciones de Taylor Swift, Drake y más están empezando a desaparecer de TikTok

 

Las canciones que se extraen de TikTok son aquellas que tienen licencia de UMG, que tiene un alcance enorme en la industria de la música.


NUEVA YORK (AP) — TikTok puede verse (o sonar) un poco diferente cuando te desplazas por la aplicación en el futuro.

A principios de esta semana, Universal Music Group, que representa a artistas de renombre como Taylor Swift, Bad Bunny y Drake, dijo que ya no permitiría su música en TikTok luego de que el miércoles expirara un acuerdo de licencia entre las dos compañías.

Ahora, la eliminación de la música relacionada con UMG ha comenzado, confirmó TikTok, propiedad de ByteDance, a The Associated Press. A primera hora del jueves, una amplia lista de canciones populares estaba desapareciendo de la biblioteca de la plataforma de redes sociales.

La eliminación completa de la música con licencia de UMG probablemente llevará algunos días, pero es probable que los ávidos TikTokers ya estén viendo los efectos. Aquí hay un resumen de dónde están las cosas.

¿QUÉ MÚSICA SE ELIMINARÁN DE TIKTOK?

Las canciones que se extraen de TikTok son aquellas que tienen licencia de UMG, que tiene un alcance enorme en la industria de la música y, en consecuencia, en nuestra dieta digital actual.

“Universal Music Group es literalmente el sello discográfico más grande… en la historia de la industria musical”, dijo Andrew Mall, profesor asociado de música en la Universidad Northeastern. Un “número incontable de pistas y sonidos” se vería afectado en TikTok, añadió, lo que limitaría significativamente las opciones para los creadores.

Los usuarios de TikTok que firmen el jueves verán que ya no podrán buscar muchas canciones populares, incluida música de Ariana Grande, Justin Bieber, Billie Eilish y más, en la pestaña “sonidos”.

Además de que los usuarios ya no tendrán la opción de agregar estas canciones a la próxima moda de baile y otros contenidos de tendencia, también se eliminarán los videos anteriores que presenten música con licencia de UMG. Según un portavoz de UMG, si estos videos existentes se silencian o se eliminan por completo dependerá de TikTok.

Los artistas tampoco podrán publicar el audio de sus canciones con licencia UMG en TikTok. Si la música tiene una licencia UMG, se debe silenciar, dijo el portavoz, señalando que la compañía protegerá sus derechos de autor.

Los clips de giras de artistas también podrían verse afectados, si esas canciones están representadas por UMG, dijo a The Associated Press una persona familiarizada con el asunto. Esto puede volverse complicado si hay varios compositores, ya que también podría afectar las grabaciones de otros sellos, añadió la persona.

Nuevamente, la eliminación completa probablemente será un proceso. Es posible que los TikTokers aún puedan acceder a algo de música de UMG el jueves, por ejemplo, y los videos existentes pueden tardar algunos días en silenciarse o eliminarse.

¿CÓMO LLEGAMOS AQUÍ?

La expiración de la licencia entre UMG y TikTok se produjo después de que las dos empresas no pudieran llegar a un nuevo acuerdo y pronto compartieron acalorados intercambios.

En una carta del martes dirigida a artistas y compositores, UMG dijo que había estado presionando a TikTok sobre tres cuestiones: “una compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, proteger a los artistas humanos de los efectos nocivos de la IA y la seguridad en línea para los usuarios de TikTok”.

UMG dijo que TikTok propuso pagar a sus artistas y compositores una tarifa que es una fracción de la que pagan otras plataformas sociales importantes, y agregó que TikTok representa solo alrededor del 1% de sus ingresos totales. El gigante de la música también se mostró en desacuerdo con la promoción de TikTok de la creación musical mediante IA, que según UMG plantea riesgos para los artistas humanos, y el historial de la plataforma con lo que dice es discurso de odio, intolerancia, intimidación y acoso.

TikTok rechazó las afirmaciones de UMG, diciendo que ha llegado a acuerdos de “primero el artista” con todos los demás sellos y editores.

“Es triste y decepcionante que Universal Music Group haya antepuesto su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores”, dijo TikTok.

¿DURARÁ?

A pesar de la expiración del acuerdo de licencia, los expertos señalan que todavía estamos en un momento de negociación entre UMG y TikTok, y probablemente no durará para siempre.

“Hemos visto esta película antes. Es un enfrentamiento maravilloso y teatral entre dos corporaciones muy importantes… que quieren hacer valer su autoridad en el paisaje”, dijo el ex presidente de Virgin EMI Records de UMG, Ted Cockle, que ahora dirige la empresa de asesoramiento musical llamada Mussel Music Management.

Mientras tanto, es probable que los usuarios encuentren formas de adaptarse, añadió Cockle, pero él y otros dudan que tal enfrentamiento dure mucho tiempo, señalando que una asociación entre UMG y TikTok es significativamente beneficiosa para ambas partes. Históricamente hablando, dijo Mall, las brechas para otros acuerdos de licencia en la era digital del siglo XXI generalmente han durado desde un día hasta unos pocos meses.

También es probable que haya presión adicional por parte de los creadores, artistas y fanáticos de TikTok.

“Esta es una plataforma realmente importante para los artistas”, dijo Alexandra J. Roberts, profesora de derecho y medios de comunicación en la Universidad Northeastern. “Puede que no afecte tanto a los artistas establecidos, pero algunos de ellos van a perder fuentes de ingresos. Y creo que vamos a ver fans frustrados, ¿verdad? Usuarios que no entienden o están enojados por el hecho de que no pueden usar, acceder o interactuar con el trabajo de algunos artistas”.

Los representantes de varios artistas con música bajo licencia de UMG, incluidos Taylor Swift, Bad Bunny, SZA, Drake, Ariana Grande y Billie Eilish, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de The Associated Press.

Mall enfatizó las consecuencias generales de retirar música de plataformas de redes sociales como TikTok, particularmente para los artistas más jóvenes en desarrollo. En esta situación, UMG y sus grandes artistas establecidos probablemente estarán “bien”, dijo, pero “los sellos más pequeños, los artistas más pequeños (no podrían) darse el lujo de hacer algo como esto”.

Los creadores de contenidos y expertos en marketing ya se están preparando para dar un giro según sea necesario. Jessica Henig, fundadora y directora ejecutiva de la firma de marketing musical Unlocked Branding, que trabaja en campañas que involucran música con licencia de UMG, dijo que no es lo ideal, pero que su equipo se ha acostumbrado a trabajar con retrasos en el panorama de las redes sociales.

Aún así, Henig, quien anteriormente dirigió el marketing de influencers en Virgin EMI, dijo que el tiempo lo dirá.

“Si esto va a ser una cuestión de longevidad, entonces podríamos tener una conversación diferente”, dijo.

KJ