Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Carlos Fuentes, escritor esencial para la literatura de habla hispana

Foto Capital Media
Autor
|
15 de Mayo 2019
|

México, 15 May (Notimex).- Autor de novelas fundamentales de la literatura latinoamericana, Carlos Fuentes formó parte de diversos grupos y generaciones de intelectuales de los más importantes movimientos culturales que se consumaron en el país durante la segunda mitad del siglo XX.

A siete años de su muerte, el ganador del Premio Miguel de Cervantes es reconocido en el mundo como uno de los más destacados escritores mexicanos y representante del llamado “Boom latinoamericano”.

El año pasado, en el marco de un homenaje al escritor mexicano, se develó una placa en su honor en la embajada de México en Francia, país donde fue representante diplomático y donde actualmente permanecen sus restos.

Hijo de padres mexicanos, Carlos Fuentes Macías nació en la ciudad de Panamá el 11 de noviembre de 1928. La actividad diplomática de su padre llevó al autor a pasar su infancia en distintos sitios del Continente como Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C., Santiago de Chile, Buenos Aires, entre otros.

Se recibió como licenciado en leyes por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y obtuvo un doctorado en economía en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza, y tuvo la distinción de trabajar en la representación de la delegación mexicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según el portal web biografíasyvidas.

Su inquietud literaria lo llevó a participar en distintas publicaciones, pero fue en los años sesenta que fundó la “Revista Mexicana de Literatura”, junto con Emmanuel Carballo, con la visión de incorporar al ámbito mexicano materiales de literatura universal.

En 1958 consiguió el sueño de todo escritor consolidar su primera novela, “La región más transparente”, y en 1962, aparecieron otras dos de sus más importantes obras “La muerte de Artemio Cruz” y “Aura”, de acuerdo con datos de la Enciclopedia de la Literatura en México en su portal.

Ese mismo año, nació su hija Cecilia Fuentes Macedo, concebida con la actriz mexicana Rita Macedo, durante varias espacios de tiempo en dicha década vivió en París, donde estuvo en contacto con el estructuralismo y las vanguardias de izquierda.

Otros títulos destacados del escritor mexicano son las antologías de cuento “Los días enmascarados” (1954), “El naranjo” (1994), las novelas “Terra Nostra” (1975), “Gringo viejo” (1985), “Diana, o, La cazadora solitaria” (1994), “La silla del águila” (2003), entre otros.

En 1972 contrajo matrimonio con la periodista Silvia Lemus, con quien estuvo casado hasta el día de su muerte, la pareja tuvo dos hijos, Carlos Fuentes Lemus y Natasha Fuentes Lemus, ambos fallecidos prematuramente.

Carlos Fuentes es considerado uno de los cuatro principales representantes del movimiento literario conocido como “Boom latinoamericano”, que surgió entre los años 60 y 70, junto con Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

En su faceta como guionista cinematográfico, destacan “El gallo de Oro” (en colaboración con Gabriel García Márquez y Roberto Gavaldón), “Un alma pura”, “Los Caifanes” (realización conjunta con Juan Ibáñez), entre otros, anota el portal digital de la Academia Mexicana de la Lengua.

Fuentes consiguió distintos premios, pero sobresale el Premio Miguel de Cervantes en 1987, distinción que han recibido otros mexicanos como Octavio Paz, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco.

De igual forma, destaca en 1994 el Premio Príncipe de Asturias, que lo colocó como el segundo de los dos únicos mexicanos en lograr este reconocimiento, otorgado en 1983 a Juan Rulfo.

El escritor falleció a los 83 años, el 15 de mayo de 2012 en la Ciudad de México, al día siguiente se le rindió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes para posteriormente trasladar sus restos a París, en el Cementerio de Montparnasse.

-Fin de nota-

NTX/RMJ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Coacalco y Ecatepec inician el viernes con mala calidad del [Leer más]

Reportan concentración de personas en inmediaciones del Zóca [Leer más]

Casas de cambio del aeropuerto capitalino venden dólar en 19 [Leer más]

Corea del Norte condiciona reanudación de negociaciones con [Leer más]

Recomendados