Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Carlos Palacio rinde homenaje a la estructura del soneto del siglo XVI

Foto Capital Media
Autor
|
14 de Mayo 2019
|

México, 14 May (Notimex).- El compositor y escritor colombiano Carlos Palacio, “Pala”, promueve “El Siglo de Oro”, su novena producción discográfica, en referencia a esa época de florecimiento de las letras y arte ibérico, con arreglos musicales de raíz como el tango y ritmos afrocaribeños.

En un homenaje a ese periodo de auge de la literatura española, el considerado por la crítica especializada de su país como uno de los mejores letristas en su género detalló que en ese material traslada la estructura del soneto al siglo XXI.

“Escribo y musicalizo sonetos y los canto al lado de Jorge Drexler, David El Aguilar, Pedro Guerra, El Kanka y otros. Es traer el pasado al presente de manera más digerible a fin de llamar la atención de esa búsqueda tan desesperada que tenemos de la innovación, cuando en realidad hay pocas cosas innovadoras que la misma retaguardia”.

Esa inquietud de defender la estructura del soneto y el pasado le sucede mucho al cantautor originario de Medellín cuando visita México, quien añadió que ese trabajo le ha resultado en una ampliación de conocimiento maravillosa.

Es así, explicó, “porque los temas de los sonetos y los poemas son actuales con una musicalización moderna con raíces de folclor”.

De acuerdo con Carlos Palacio, los invitados de su producción discográfica están satisfechos con su participación, a la que definió como “un acto de cariño y generosidad a mi música, pero también una forma de recordar el valor que tiene el texto en la canción de autor que es el centro y protagonista de la misma”.

En el nuevo material Alejandro García, productor, y él, jugaron con el punto musical con guiños al tango o ritmos tropicales cubanos. “Hacemos un guiño a los géneros musicales más cercanos a cada uno de los participantes, un abanico amplio de nuestra música latina”.

El ganador del Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura de Colombia dejó claro que no hay una intención directa de rescatar música antigua “pero sí usamos el sentido minimalista de Alejandro García”.

Los bajos musicales del disco “El Siglo de Oro” están hechos con un instrumento que México regaló a la música conocido como ‘La leona’, que tiene una sonoridad distinta al bajo eléctrico tradicional americano, además de utilizar jaranas, que le dan un estilo muy latinoamericano.

Todos los textos son de la inspiración literaria del “Pala” y el centro de cada canción tiene el estilo del soneto del Siglo de Oro de la literatura española, comprendido entre los siglos XVI y XVII.

“Son 14 versos de 11 sílabas que tocan distintos temas, pero es un homenaje al soneto que construí a partir de mis libros. Todos están escritos por mí, musicalizados por mí y arreglados por Alejandro García”.

Aunque el disco se llama “El Siglo del Oro”, dijo, no se compara con los grandes de esa época del soneto, pues “solo me puedo calificar como un imitador de ese formato”.

El material discográfico estará listo para finales de año, aunque cada mes el artista está subiendo un tema a plataformas digitales. En cada concierto que dará en Toluca, Pachuca, León, Guadalajara y el 24 de mayo en la Ciudad de México estará presentando la totalidad de los sonetos.

 

 

NTX/DFH/IAM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Marchan en la capital haitiana contra violencia sexual [Leer más]

Tigres de la UANL llega a siete títulos en el futbol mexican [Leer más]

Capitán Pizarro levanta el trofeo de campeón del Clausura 20 [Leer más]

Ferretti iguala aTrelles como técnico con más títulos en fut [Leer más]

Recomendados