Miércoles 21 de Agosto 2019
| | |

Celebran la vida y obra de Vega-Gil en la Fonoteca

No disponible

No disponible

31 de Julio 2019


* Presentan canción inédita dedicada a los “huachicoleros”

Por Iván Santiago Marcelo

México, 30 Jul (Notimex).- El reloj todavía no marcaba las 19:00 horas y la Sala “Murray Schafer” de la Fonoteca Nacional ya estaba completamente llena por amigos, fanáticos y colegas del músico, guionista y escritor mexicano Armando Vega-Gil, y se disponían a ser testigos de una sesión más para celebrar su obra y carrera.

El gran número de personas que asistió al acto obligó a colocar una pantalla y sillas en los pasillos de la Fonoteca, desde donde siguieron las poco más de dos horas en las que se destacó su participación como integrante de la icónica banda de rock mexicano Botellita de Jerez, además de su labor como escritor, antropólogo y hasta guionista cinematográfico.

La sesión de escucha inició con la entrada del moderador Ricardo Bravo, quien resaltó que aunque muchas personas, sobre todo las más cercanas, sufrieron y se enojaron por la partida de Vega-Gil en abril pasado, esta noche era para celebrar su vida y legado: “es un día para estar contentos por todo lo que hizo, por todo lo que vivió y todo lo que nos dejó”.

Después presentó a Francisco Barrios “El Mastuerzo”, amigo y compañero de banda de Vega-Gil. Al tomar el micrófono, el músico, en tono de broma, recordó que conoció a Armando “cuando era un muchacho guapo, con el pelo cortado de príncipe valiente, que tenía una novia muy bonita, era un coqueto, después un reventado”.

“Yo siempre lo percibí como un escritor, un vato muy culto, muy leído, que hasta a uno le daba envidia. Era un vato triste, porque la gente muy inteligente es fácil que se ponga triste, porque bien dice aquel filósofo que el verdadero conocimiento está en darse cuenta del engaño en la desilusión”, dijo.

“El Mastuerzo” indicó además que en los últimos días, de tanto pensar y recibir condolencias por la partida de Vega-Gil, “lo que sentimos es que ese fue el mejor cierre de la Botellita de Jerez, un final muy triste pero creo que tiene una serie de vértices”.

Uno de los momentos más relevantes de la noche llegó cuando se presentó al público una canción inédita que el integrante de Botellita de Jerez dejó, dedicada a los “huachicoleros”; “Armando le decía meme rolas, y es como para burlarse de las situaciones políticas que había”, dijo una de las presentadoras del tema que sonó por primera vez.

La velada continúo con un recorrido por la historia musical de Vega-Gil: sus discos, su participación en Botellita de Jerez y en otras producciones en las que participó como solista. También se realizó un recuento de los libros que escribió durante su vida, muchos de ellos dedicados a los niños.

La sesión terminó cuando el periodista Ricardo Bravo, moderador del evento, dijo que Vega-Gil dejó un gran legado, y posteriormente invitó al escenario a un fanático, un niño que interpretó para el público el tema “Ukulele loco”.

-Fin de nota-

 

NTX/ISM/MMH