¿De qué murió Fito Olivares?

 

El cantante y saxofonista Fito Olivares murió este viernes 17 de marzo a los 75 años de edad porque tenía cáncer.


Fito Olivares murió este viernes a los 75 años y era famoso por haber creado canciones como “Juana la Cubana”, “El Colesterol” y “La Gallinita”.

Su esposa dijo que el diagnóstico de cáncer tenía menos de un año y los médicos le habían dado apenas unos meses de vida. 

“Él nunca supo, ni yo, nadie nos imaginábamos que podía tener cáncer. Él fue diagnosticado hace como ochos meses y no nos imaginábamos que tan grave iba a ser. Los doctores le dieron un tiempo, le dijeron que tantos meses y gracias a Dios duró un poquito más de lo que los doctores nos dijeron y su cáncer estaba ya muy avanzado.

“Es un cáncer que se llama múltiple mieloma y no mucha gente lo sabe, pero es un cáncer que afecta las células blancas, la médula ósea, hueso y él ya estaba muy debilitado”, comentó.

El cáncer se formó en un tipo de glóbulo blanco denominado “célula plasmática”, lo que afecta a todo el sistema inmune.

“En el mieloma múltiple, las células cancerosas se acumulan en la médula ósea y desplazan a las células sanguíneas sanas. En lugar de producir anticuerpos útiles, las células cancerosas producen proteínas anormales que pueden provocar complicaciones”, explicó la Clínica Mayo de EUA.

Los síntomas pueden ser:

  • Náuseas
  • Estreñimiento
  • Pérdida de apetito
  • Desorientación o confusión mental
  • Fatiga
  • Infecciones frecuentes
  • Adelgazamiento
  • Debilidad o entumecimiento en las piernas y sed excesiva.

“Cuando Fito empezó a decaer un poquito más y llegó un momento en que él casi estaba dormido todo el día, comía bien pero desde tres días para acá, empezó a no despertarse, a no comer, no nada. Pero si me reconocía, reconocía a los muchachos, sonreía cuando venían a verlo y mis hijos, yo sabía quienes eran”.

“Yo siempre he estado muy orgullosa de él, yo sabía que él alegraba a la gente, a él le dio mucha alegría a mucha gente. Los jóvenes de hoy conocen su música por sus papás, sus abuelos o lo que sea, pero es increíble como la música de él se fue pasando de generación en generación porque él estuvo 58 años tocando, fue mucho tiempo”, agregó.

KJ