Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Dónde y cuándo ver el festival de pantomima y circo en la CDMX

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
18 de Julio 2018
|
Encuentro de artistas de la risa rendirá tributo a cirqueras y estudiantes del 68

POR DAVID GUTIÉRREZ

Una función especial del Circo Atayde por su aniversario 130; un homenaje con motivo de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968; así como una serie de conversatorios para conocer el lado femenino del circo, serán algunas de las primicias que este año ofrecerá el Festival de Pantomima, circo y clown. La Risa Sagrada, el encuentro más importante de su tipo que se realiza en la capital mexicana y que, a lo largo de sus ocho ediciones anteriores, ha logrado arrebatar las carcajadas de más de 60 mil asistentes.

Este año, la fiesta circense, que se realizará del 20 de julio al 5 de agosto, contará con 22 elencos artísticos provenientes del Estado de México, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato y la Ciudad de México.

El encuentro se llevará acabo en 14 sedes: 11 plazas públicas de la delegación Milpa Alta de la CDMX; en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro), en San Jerónimo Miacatlán y San Antonio Tecómitl, y en el Centro Cultural España.

“El Festival de Pantomima, circo y clown se ha consolidado como referente por la aportación de las compañías de las bellas artes que colaboran con gran entusiasmo en este proyecto y, al mismo tiempo, con el esfuerzo y coordinación de la Red de Faros en Milpa Alta”, destacó Jorge Alvarado Galicia, jefe delegacional de esa demarcación.

En su nueva edición, el encuentro estrenará su programa de equidad de género con el proyecto El lado femenino del circo, que busca promover la reflexión, discusión y consulta en torno a la experiencia de mujeres que trabajan en el circo.

El programa incluye la charla “Mujer Barbuda: Las mujeres en el circo actual”, un proyecto de investigación de la Asociación Civil Anamara, así como un espectáculo montado únicamente por mujeres de la compañía Varieté De-Lirios, entre otros.

Además, para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, la compañía Remi Jackson y la Banda de Payasos Negros ofrecerán el concierto Canciones para resistir el olvido.

“El festival es importante para que la comunidad de artistas nos veamos entre nosotros y desarrollemos un sentido autocrítico, y así entendamos qué estamos haciendo y ofreciendo a los espectadores: de manera particular a los niños que serán los adultos del futuro. De ahí la importancia de generar contenidos contra la violencia, discriminación y esa actitud tan latinoamericana de canibalismo”, reflexionó Fernando Huerta Zamacona, artista clown.

Circo Dragón, Sopa Clown, La Nari, Teatro Frederik, Rodará, Comparsa la Bulla, Rafa Clown y Triciclo Circus Band, son algunas de las compañías encargadas de despertar, durante los 17 días del encuentro artístico, la alegría, sorpresa, imaginación y, sobre todo, el compromiso de generar respeto hacia el circo, a través de sus habilidades y capacidades con el malabarismo, la acrobacia, la pantomima y la improvisación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Así fueron las 24 horas que desataron todo [Leer más]

El 2 de octubre develan letras de oro de Movimiento del 68 [Leer más]

68, Tlatlaya y Astudillo [Leer más]

1968: rollos extraviados [Leer más]

Recomendados