Lunes 15 de Julio 2019
| | |

En Ciudad Juárez rinden homenaje a “Mago”, la muralista de la frontera

No disponible

No disponible

06 de Julio 2019


* Presentan una exposición con 60 piezas de su obra 

México, 6 Jul (Notimex).- Cuadros de gran formato, murales portátiles, bocetos y esculturas que recrean el estudio y la casa de la artista Margarita Gándara Orona, mejor conocida como “Mago”, son parte de una exposición que busca mostrar su legado.

El Museo de Arte de Ciudad Juárez, en Chihuahua, alberga esta muestra conformada por 60 piezas, que reflejan el gran afecto que la artista originaria de Texas sentía por las dos ciudades fronterizas: Ciudad Juárez y El Paso.

La Casa Estudio Cui, ubicada en esa urbe fronteriza mexicana, y su estudio Altura en la vecina ciudad de El Paso, Texas, significaron parte de su búsqueda espiritual y creativa, donde el silencio era muy importante para concebir sus ideas y reflexionar sobre el sentido de la vida.

La exposición titulada Mago. El silencio y el tiempo fue inaugurada la noche de ayer viernes, y cuenta con la curaduría de Laura Ochoa, Julio Morales y Diana Ginez, de la Casa Cui, con la colaboración de Mario Parra y el colectivo Chopeke.

Entre las obras se encuentran pinturas de caballete, esculturas y “milagritos” hechos con mosaico, una de sus principales técnicas con la cual elaboró ocho murales en dichas ciudades, la cual constituye una de sus aportaciones más importantes que la convirtieron en ejemplo e inspiración de jóvenes que practican el muralismo.

La exposicicón está dividida en cuatro secciones: Reproducción de los murales en el espacio público, Vida y filosofía de la artista, Técnicas y aportaciones a las artes en la frontera norte y Últimos años de vida y obra en El Paso, Texas, indicó un comunicado.

En sus obras se observa la idea del tiempo no lineal y temas relacionados con personajes prehispánicos en los que retoma el concepto de dualidad, como el día y la noche; además, están inspiradas en la vida cotidiana de la población y en el paisaje urbano, con lo que logró borrar la frontera y construir lazos fraternales.

La exposición en el Museo de Arte de Ciudad Juárez del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, contó con la coordinación del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez y la familia de “Mago”. Permanecerá abierta al público hasta el 1 de septiembre.

-Fin de nota-

 

NTX/AFG/MSG