WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 18 de Octubre 2019
| | |

Equidad de género y periodismo, temas de la Fiesta del Libro y la Rosa

No disponible

No disponible

22 de Abril 2019


Por Jorge Rivas Navarro

México, 22 Abr (Notimex).- La Fiesta del Libro y la Rosa que organiza la UNAM es única en su género porque no se trata sólo de venta de libros sino de la convivencia de la literatura y las otras artes con el público, indicó la directora de Literatura de la máxima casa de estudios del país, Rosa Beltrán.

En entrevista con Notimex, la también escritora comentó que en la 11 edición de esa actividad se reflexionará sobre la memoria, la publicidad política, la importancia de la crónica, el periodismo literario y la no ficción.

Además se ofrecerá una exposición en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUAC) en la que se han utilizado un millón de piezas de Lego para hacer los rostros de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

“Se trata de una fiesta que nos invita a reflexionar, cosa que es la misión de la Universidad, sobre el momento que estamos viviendo, desde la literatura y a partir de ella”.

Recordó que desde hace 11 años que se inició con la fiesta se tuvo enorme cantidad de público, por lo que “decidimos que no solo debería estar en el sur sino que era importante extendernos, primero a otras zonas de la Ciudad de México y luego a otras sedes fuera de la capital del país.

La Fiesta del Libro y la Rosa tendrá lugar en 15 sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México, así como en cinco estados, con más de 300 actividades de música, danza, teatro, cine y literatura.

En 2017 asistieron unas 30 mil personas al encuentro, cifra que en 2018 subió a 32 mil y “suponemos que este año se rebase esa cantidad, por los conciertos que vamos a tener, la exposición de Lego y habrá 440 sellos editoriales”.

Generalmente se celebraba el 23 de abril, pero cambió de fecha porque este año se cruzó la Semana de Pascua y el mayor afluente consiste en estudiantes universitarios, por lo que se decidió hacerla los días 3, 4 y 5 de mayo.

Se ofrecerán libros a costos muy bajos para contribuir al fomento a la lectura y la UNAM, a través de sus diversos eventos, hará descuentos extraordinarios, además de los que se aplica con la credencial de estudiante.

“Hemos decidido unirnos a este proyecto de aumentar las descuentos conforme a una normatividad para que la mayor cantidad de lectores tenga acceso a los libros, ya que no sólo se fomenta la lectura bajando los costos sino también el conocimiento de lo que se publica”.

A decir de Rosa Beltrán tener enormes cantidades de libros en las bodegas no tiene ningún sentido; “hay que insistir que la lectura no es algo ornamental en nuestras vidas, porque en leer es donde realmente ocurre lo que hace pensar, reflexionar y tener conciencia.

“Lo difícil es la otra vida, la de ir al banco, pagar impuestos, ocuparse de lo práctico. Transmitir esta emoción y este sentimiento a todo posible lector, no se trata de leer por obligación sino de entusiasmarse con ser mejores seres humanos”.

Más adelante, señaló que en general del tema de la migración, de cómo se están cubriendo las noticias, del papel de los periodistas y por qué los matan, el papel de las mujeres y por qué las matan, “de todo esto vamos a hablar”.

Sobre el motivo por el que decidieron enfocar la Fiesta del Libro en temas como el de equidad de género y el periodismo lo atribuyó a que “cuando uno va a una librería se da cuenta de cómo van cambiando los intereses, lo que se escribe hoy no es lo mismo que se escribía hace 10 años”.

La pregunta habría que hacerla a los jóvenes, porque se están interesando en géneros que no les interesaban como la crónica, qué tipo de verdad están encontrando en ella que no encuentran ni en la familia ni en las instituciones ni en el discurso político.

Por qué creen a un cronista que va al lugar de los hechos y los relata, qué poder tiene esto, esa es la importancia de fiestas universitarias como la que llevará a cabo la UNAM.

-Fin de nota-

 

NTX/JRN/IAM