Es el paisaje la inspiración en la exposición “Ardiente Aura”

 

Por Luis Galindo México, 26 Jun (Notimex).- Un diálogo entre dos estilos que evocan el paisaje se ofrece en la exposición “Ardiente Aura”, de los artistas plásticos Víctor López-Rúa y Luis Kerch, que el público podrá visitar en el Centro Cultural de España en México. En la inauguración de la muestra, que permanecerá hasta el […]


Por Luis Galindo

México, 26 Jun (Notimex).- Un diálogo entre dos estilos que evocan el paisaje se ofrece en la exposición “Ardiente Aura”, de los artistas plásticos Víctor López-Rúa y Luis Kerch, que el público podrá visitar en el Centro Cultural de España en México.

En la inauguración de la muestra, que permanecerá hasta el 6 de octubre, Miguel Utray, director del Centro Cultural, comentó que después de un año que empezaron a concebir la muestra es un placer abrir sus puertas.

“Nos adentramos en un terreno en que normalmente no nos aventuramos, el paisaje, que precisamente la exposición trata sobre la supervivencia de éste en el arte contemporáneo”, aseguró Utray.

El artista plástico español Víctor López-Rúa mencionó que sus obras en gran formato ofrecen al visitante detenerlos en el tiempo y hace que nazca un tiempo poético que el público podrá apreciar.

Aseguró que en los últimos años ha surgido un movimiento que recupera el paisaje, pero no desde un punto artístico tradicional, sino desde un punto de vista político-social, y se entiende como un medio de discusión sociopolítico y económico.

“Es decir las grandes exposiciones que se están haciendo en España y en otros países europeos y Estados Unidos sobre paisaje incluyen expresiones de discusión ecológica, social, económica y de turismo, así como la arquitectura en urbanismo e incluso la fotografía”, expresó el maestro López-Rúa.

En tanto el artista mexicano Luis Kerch señaló que su interés principal es la luz, uno de los motivos motores en su obra, “mis ojos vieron la luz de México por primera vez y estar aquí es muy emocionante”.

“La luz en mi obra se centra en ese elemento y estar aquí, porque estamos en el corazón de México, aquí se encuentran dos culturas y surge una nación muy potente y nueva, y poder estar aquí es muy emocionante”, señaló.

Describió que su obra se centra mucho en la luz y básicamente en la felicidad, “creo que todos buscamos la felicidad y se consigue cuando uno encaja. Mi búsqueda es tratar de representar esa emoción”.

La muestra incluye obras de López-Rúa como “Croquet”, “Piscina”, “Cóctel”, “Una mañana en el bosque”, “La naturaleza”, “Los juegos del bosque” y “Siesta”, entre otras.

En tanto de Luis Kerch destacan “Voyage al litoral”, “Desde la isla”, “La emoción desde el litoral”, “Garden of Light”, “La belleza de ver díptico”, entre otras.

-Fin de nota-

 

  /NTX/LGZ/MMH