Exhibirán en la Cinémathèque française filmes reparados en la Cineteca

 

México, 18 Feb (Notimex).- Las películas “El automóvil gris” (Enrique Rosas, 1919) y “Almas de la costa” (Juan Antonio Borges, 1923), que fueron reparadas en el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela, formarán parte del 7 Festival Internacional de Cine Restaurado Toute la mémoire du monde. La muestra se realizará en la Cinémathèque française […]


México, 18 Feb (Notimex).- Las películas “El automóvil gris” (Enrique Rosas, 1919) y “Almas de la costa” (Juan Antonio Borges, 1923), que fueron reparadas en el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela, formarán parte del 7 Festival Internacional de Cine Restaurado Toute la mémoire du monde.

La muestra se realizará en la Cinémathèque française del 13 al 17 de marzo de 2019. En esta edición se contará con el patrocinio del cineasta Nicolas Winding Refn, se tendrán invitados especiales como el inventor de la Steadicam, Garrett Brown, y se rendirá un homenaje al director polaco Jerzy Skolimowski.

El festival ofrece una selección de las últimas restauraciones de prestigio a través de un programa ecléctico, por lo que destaca la labor de los archivos, titulares de derechos, estudios y laboratorios para salvar las obras del pasado del que formará parte el Laboratorio de la Cineteca Nacional que desde 2014 ha restaurado 20 filmes.

Entre ellos se encuentra  “El automóvil gris” cuyo proceso requirió más de tres años debido a la complejidad de la película. Comenzó en 2013 gracias a una donación por parte de la familia Rosas Priego y se trató de un proceso sistemático que comenzó de cero, por las condiciones en que se encontraba el filme.

“Fue un trabajo bastante laborioso, arduo y complicado; más que de restauración, se trata de la reconstrucción de la obra, que es lo más difícil”, explicó el subdirector de Preservación de Acervos y Coordinador del Laboratorio de Restauración Digital, Édgar Torres.

El laboratorio también cuenta con más de 120 largometrajes y 500 cortometrajes digitalizados, como fue el del primer largometraje de ficción en la historia de Uruguay, “Almas de la costa”, cuyo proceso inició en 2014 mediante un acuerdo con la Cinemateca Uruguaya y llegó a México en material de nitrato.

“Había rollos que venían en 35 mm y otros que venían en 16 mm. La película está en bastante mal estado, por lo que se hizo un rescate, que fue la primera etapa para su digitalización”, comentó Torres.

El filme, al que calificó como “demasiado vanguardista para su época”, está incompleto, por lo que resultaba imprescindible el proceso de edición al que fue sometido por el director de Programación de la misma institución, Nelson Carro.

“Trató de reconstruir lo más allegado de acuerdo a los textos y a las críticas. Creo que se puede apreciar. Es un gran trabajo de labor internacional entre la Cineteca Nacional y la Cinemateca Uruguaya”, añadió.

 

NTX/AFG/IAM