Fiscales australianos retiran el caso contra la actriz Amber Heard por sus Yorkshire terriers como mascota

 

Los fiscales retiraron cargos más graves de que Heard importó ilegalmente los perros, una posible sentencia de prisión de 10 años.


CANBERRA, Australia (AP) — Los fiscales australianos desestimaron un posible caso penal contra la actriz estadounidense Amber Heard por acusaciones de que mintió a un tribunal sobre cómo sus Yorkshire terriers Pistol y Boo llegaron a Australia de contrabando hace ocho años, dijo el gobierno el miércoles.

Heard y su entonces esposo Johnny Depp se vieron envueltos en una controversia de bioseguridad de alto perfil en 2015 cuando ella llevó a sus mascotas a la Costa Dorada de Australia, donde Depp estaba filmando la quinta película de la serie “Piratas del Caribe”.

El Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia, un organismo de vigilancia de la bioseguridad, dijo que el Director del Ministerio Público de la Commonwealth decidió no procesar a Heard, de 37 años, por supuestamente fingir ignorancia sobre las estrictas regulaciones de cuarentena del país.

“No se tomarán acciones judiciales contra… Escuchada por acusaciones relacionadas con su sentencia por la importación ilegal de dos perros”, dijo el departamento en un comunicado.

El departamento había investigado discrepancias entre lo que su abogado dijo a un tribunal australiano en 2016, cuando admitió haber contrabandeado los perros, y el testimonio prestado en un tribunal de Londres en 2020, cuando Depp, ahora de 60 años, demandaba al periódico The Sun por difamación por acusaciones de violencia doméstica contra su ex esposa.

Heard se había declarado culpable en 2016 ante el Tribunal de Magistrados de Southport, en Australia, de proporcionar un documento de inmigración falso cuando la pareja trajo a sus perros a Australia en un avión fletado un año antes.

Los fiscales retiraron cargos más graves de que Heard importó ilegalmente los perros, una posible sentencia de prisión de 10 años.

El cargo de documentación falsa conllevaba una pena máxima de un año de cárcel y una multa de más de 10.000 dólares australianos (7.650 dólares). En cambio, la magistrada Bernadette Callaghan condenó a Heard a una fianza por buena conducta de un mes, según la cual solo tendría que pagar una multa de 1.000 dólares australianos si cometía algún delito en Australia durante el mes siguiente.

El abogado de Heard, Jeremy Kirk, dijo al tribunal que su cliente nunca tuvo la intención de mentir en su tarjeta de pasajero entrante al no declarar que tenía animales con ella. En verdad, dijo Kirk, simplemente tenía desfase horario y asumió que sus asistentes habían resuelto el papeleo.

Pero un ex empleado de Depp, Kevin Murphy, dijo al Tribunal Superior de Londres en 2020 que a Heard le habían advertido repetidamente que no se le permitía traer perros a Australia. Pero ella insistió y luego presionó a un miembro del personal para que asumiera la culpa de violar las leyes de cuarentena.

El departamento dijo a la AP que colaboró ​​con agencias extranjeras para investigar si Heard había dado falso testimonio sobre su conocimiento de las leyes de bioseguridad de Australia y si un empleado había falsificado una declaración legal bajo coacción de perder su trabajo.

El departamento había proporcionado a los fiscales un escrito de pruebas contra Heard, pero no se presentarían cargos.

Cuando los perros fueron descubiertos en mayo de 2015 después de un viaje desde la mansión alquilada por la pareja en Gold Coast a un negocio de peluquería canina, Depp y Heard cumplieron con un plazo de 50 horas impuesto por el gobierno para volarlos de regreso a los Estados Unidos o someterlos a eutanasia.

Pistol y Boo pasaron a ser propiedad de Heard cuando la pareja se divorció en 2017.

KJ