Capital México
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hablantes de lenguas indígenas participarán en tribuna capitalina

Foto Capital Media
Autor
|
14 de Mayo 2019
|

México, 14 May (Notimex).- En el Poder Legislativo de la Ciudad de México, una vez por mes, uno o una hablante de lenguas indígenas pronunciará un discurso de cinco minutos, con el objetivo de impulsar la participación de los pueblos originarios.

Para ello, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), y el Congreso capitalino firmaron un convenio de trabajo para implementar la iniciativa “Las lenguas toman la tribuna” en la capital del país, en donde se hablan 55 de las 68 lenguas que existen en México.

Entre ellas, predominan el náhuatl, mixteco, otomí, mazateco, zapoteco y mazahua debido, entre otras causas, a migraciones provenientes de comunidades indígenas del resto del país que llegan a la capital mexicana en busca de trabajo y una vida mejor.

“Que esta iniciativa llegue a la Ciudad de México es importante porque ciudadaniza la tribuna y reconoce la pluralidad cultural del país. Una ciudad que se mueve al ritmo universal no puede dejar de lado a los pueblos indígenas”, indicó el director general de la DGCPIU, Mardonio Carballo.

La primera participación de esta iniciativa en el Congreso capitalino se realizará el próximo jueves 23 de mayo, luego se retomará en el mes de septiembre, al inicio de la sesión ordinaria y así consecutivamente hasta diciembre de 2019, precisó un comunicado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, quien participó en la firma, aseguró que este es el primer paso para dar voz a los pueblos que han estado siempre en la capital del país, en la cual figuran más de 700 mil hablantes en lenguas indígenas.

“Estamos haciendo historia porque las personas indígenas nos compartirán su visión del mundo, de la ciudad”, indicó el diputado Carlos Alonso Castillo Pérez, promotor del punto de acuerdo, cuya firma del documento fue atestiguada por la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) del gobierno capitalino, Larisa Ortiz Quintero.

La iniciativa ahora adoptada en el recinto legislativo de Donceles, fue llevada primero a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en donde hasta el momento 18 mujeres y hombres han subido a tribuna.

Los discursos pronunciados han sido en referencia a la defensa de la lengua y el territorio, los derechos humanos, la discriminación, el desplazamiento de las lenguas por el idioma español, la educación intercultural, el valor de los saberes ancestrales y la diversidad de formas de ver el mundo.

-Fin de nota-

NTX/AFG/RMJ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Osuna logra salvamento 12 de la temporada con los Astros de [Leer más]

Reynolds jonronea, Lyles abanica 12 y Piratas ganan a Padres [Leer más]

Realizarán del 5 al 23 de septiembre la Feria Nacional de Za [Leer más]

Pérez anula a Marineros y Mellizos se imponen con cómodo 7-1 [Leer más]

Recomendados