La guionista danesa Lise Nørgaard muere a los 105 años

 

Los legisladores daneses tuitearon el lunes en honor a Lise Nørgaard, que era poco conocido fuera de Escandinavia y Alemania.


COPENHAGUE, Dinamarca (AP) – Ha muerto Lise Nørgaard, una guionista que escribió el popular drama de televisión épico “Matador” sobre la vida de las familias danesas comunes en una ciudad provincial ficticia durante la recesión de la década de 1930 y los tiempos difíciles de la Segunda Guerra Mundial. Tenía 105 años.

Nørgaard murió el domingo después de una breve enfermedad, dijo su familia el lunes. También es conocida por haber escrito sus memorias de 1992 “Kun en pige”, contando su lucha por convertirse en reportera.

Trabajó en los principales periódicos daneses, incluidos Politiken y Berlingske. Comenzó su carrera en el periódico local Roskilde Dagblad en su ciudad natal de Roskilde, ubicada a 40 kilómetros (25 millas) al oeste de Copenhague.

“Nos despedimos de un tesoro nacional”, dijo la primera ministra Mette Frederiksen en Instagram. “Una mujer fuerte y amante de las personas que nunca tuvo miedo de tomar la iniciativa. Ella nos dio Matador. Un pedazo de la historia danesa”.

Los legisladores daneses tuitearon el lunes en honor a Nørgaard, que era poco conocido fuera de Escandinavia y Alemania.

El ministro de Cultura, Jakob Engel-Schmidt, dijo que “la cultura ha perdido una parte de la vida. Y Dinamarca es un testigo y colaborador importante de sus contemporáneos”.

El embajador alemán Pascal Héctor tuiteó que su programa de televisión “Matador”, que él llamó una “obra maestra”, fue “mi primer encuentro con el idioma danés y la historia del país”.

El escenario de “Matador” de 24 episodios, que se emitió por primera vez en 1978 y se mostró como repeticiones a lo largo de los años, fue una ciudad danesa ficticia llamada Korsbaek. Varios actores daneses obtieron sus avances en el espectáculo de cuatro temporadas, que terminó en 1982, y parte de la ciudad ficticia fue recreada en un parque de atracciones danés.

Nørgaard se retiró como escritor y profesor en 2018. Los arreglos funerarios no se anunciaron de inmediato.

KJ