‘La Sirenita’ triunfa en la taquilla con un estreno de 95,5 millones de dólares

Esta imagen difundida por Disney muestra a Halle Bailey como Ariel en “La Sirenita”. (Disney vía AP)  

La actuación de “La Sirenita” representa una especie de recuperación para los remakes de acción animada a imagen real de Disney.


LOS ÁNGELES (AP) — “La Sirenita” hizo que los cinéfilos quisieran estar bajo el mar el fin de semana del Día de los Caídos.

La nueva versión de acción en vivo de Disney de su clásico animado de 1989 superó fácilmente a la competencia, recaudando $ 95.5 millones en 4,320 pantallas en América del Norte, según estimaciones del estudio el domingo.

Y Disney estima que la película protagonizada por Halle Bailey como la sirena titular Ariel y Melissa McCarthy como su némesis, la bruja del mar, Ursula, alcanzará los $ 117,5 millones para cuando terminen las vacaciones. Se ubica como la quinta apertura de fin de semana más grande del Día de los Caídos.

Desplaza a “Fast X” en el primer puesto. La décima entrega de la franquicia “Fast and Furious” protagonizada por Vin Diesel se ha quedado atrás con respecto a los lanzamientos más recientes de la serie, recaudando $23 millones a nivel nacional para un total de $108 millones en dos semanas para Universal Pictures.

En su cuarto fin de semana, “Guardianes de la galaxia vol. 3” ganó un estimado de $ 20 millones en América del Norte para ocupar el tercer lugar. Ahora ha ganado $ 299 millones a nivel nacional.

La actuación de “La Sirenita” representa una especie de recuperación para los remakes de acción animada a imagen real de Disney, y hace que sea probable que sigan presentándose indefinidamente. La mala recepción y la pandemia hicieron que algunos reinicios recientes tuvieran un desempeño deficiente o se saltaran los estrenos teatrales de Disney +, incluidos “Dumbo”, “Mulan” y “Pinocchio”.

“Funciona siempre y cuando las películas funcionen”, dijo Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore. “Es genial para Disney poder ir a su archivo al revivir estos títulos que comenzaron como grandes éxitos en el ámbito animado”.

La apertura lo coloca en el nivel superior de los remakes de Disney, con un desempeño similar al de “Aladdin” de 2019, aunque estuvo muy por debajo de “La Bella y la Bestia” de 2017, que se estrenó con más de $ 170 millones, y 2019 “El Rey León”, que recaudó más de $190 millones en su primer fin de semana.

El público pensó que cumplió. La película obtuvo una A CinemaScore y, según las encuestas a pie de urna, tuvo más compradores de boletos entre las edades de 25 y 34 años que niños, lo que sugiere que los adultos nostálgicos eran esenciales.

“El componente multigeneracional de esto no se puede exagerar”, dijo Dergarabedian.

Los críticos fueron más tibios. La película se encuentra actualmente en un 67% en Rotten Tomatoes. En su reseña, Lindsey Bahr de The Associated Press lo calificó como “una empresa un tanto monótona con chispas de bioluminiscencia” que, como muchos de los remakes de Disney, “priorizó la nostalgia y la familiaridad sobre la narración visual convincente”.

Ella dijo que Bailey, la mitad del dúo de hermanas de R&B Chloe x Halle, todavía brillaba con una “presencia encantadora” y una “voz magnífica”.

Dirigida por Rob Marshall con un presupuesto informado de $250 millones antes de la comercialización, “La Sirenita” cuenta la historia de una hija caprichosa y anhelante que hace un trato con el diablo para cambiar sus aletas por un par de piernas. Presenta las canciones de Alan Menken y Howard Ashman, incluidas “Part of Your World” y “Under the Sea”, que ayudaron a que la película original provocara el renacimiento de la animación de Disney en la década de 1990.

El cuarto lugar fue para “The Super Mario Bros. Movie” de Universal, que sigue alcanzando nuevos niveles en su octavo fin de semana. Ahora disponible para alquilar en VOD, aún ganó $ 6,3 millones en salas de cine. Su total acumulado de $559 millones hace que Mario y Luigi sean los mayores ingresos del año hasta el momento.

Los cómics no pudieron hacer frente a Ariel cuando los otros lanzamientos nuevos de la semana se hundieron.

“The Machine”, una comedia de acción protagonizada por el comediante Bert Kreischer, terminó en quinto lugar con $4.9 millones a nivel nacional. Y “About My Father”, la comedia protagonizada por el stand-up Sebastian Maniscalco y Robert De Niro, quedó en sexto lugar con 4,3 millones de dólares.

No está claro si “La Sirenita” tendrá patas o aletas en el futuro. La próxima semana trae el lanzamiento de “Spider-Man: Across the Spider-Verse” animado, con “Transformers: Rise of the Beasts” llegando la semana siguiente.

Venta estimada de boletos de viernes a domingo en los cines de EE. UU. y Canadá, según Comscore. Las cifras nacionales finales se darán a conocer el lunes.

1. “La Sirenita”, $95,5 millones.

2. “Fast X”, $23 millones.

3. “Guardianes de la Galaxia vol. 3”, 20 millones de dólares.

4. “La película de Super Mario Bros.,” $6.3 millones.

5. “La Máquina”, $4.9 millones.

6. “Acerca de mi padre”, $4.3 millones.

7. “Kandahar”, 2,4 millones de dólares.

8. “Hieres mis sentimientos”, 1,4 millones.

9. “Evil Dead Rise”, $1 millón.

10. “Club de lectura, el próximo capítulo”, $ 920, 000.

KJ