Llevan a escena texto de Amado Nervo

 

* “El donador de almas” estrenará elenco en su nueva temporada a partir del 13 de junio México, 31 May (Notimex).- Basado en la novela “El donador de almas”, del poeta, diplomático e intelectual mexicano Amado Nervo (Amado Ruiz de Nervo Ordaz, Tepic, 27 de agosto de 1870-Montevideo, 24 de mayo de 1919) la pieza […]


* “El donador de almas” estrenará elenco en su nueva temporada a partir del 13 de junio

México, 31 May (Notimex).- Basado en la novela “El donador de almas”, del poeta, diplomático e intelectual mexicano Amado Nervo (Amado Ruiz de Nervo Ordaz, Tepic, 27 de agosto de 1870-Montevideo, 24 de mayo de 1919) la pieza teatral homónima realizará una nueva temporada, del 13 de junio al 26 de septiembre, en La Teatrería.

Nervo escribió “El donador de almas” en 1899, y después de más de un siglo después, bajo mismo el título es llevada al escenario teatral por los actores M’Balia Marichal (Alda), Conchi León (Doña Corpus), Santiago Stephens (Andrés Esteves), Miguel Conde y Mauricio Barcelata (alternan funciones en el papel del Doctor Rafael Antiga), se informó hoy.

“Rafael Antiga” es un médico sobresaliente y solitario, sin más afecto que el de “Doña Corpus”, su ama de llaves. Un día, “Andrés Esteves” poeta y protegido del doctor, lo visita para hacerle un regalo muy particular: el alma de una muchacha encerrada en un convento, la cual se hace llamar “Alda”. Al hacer uso de ella, “Rafael Antiga se asombra.

Descubre que ella responde a su voluntad, consecuentemente, la utiliza para aumentar sus talentos en el diagnóstico médico, lo cual lo hace convertirse en un prodigioso doctor de talla internacional. Pero eso no es todo, no sólo tienen una relación profesional. Hay más.

Comienzan a relacionarse más allá de su mística conexión y desarrollan un deseo, el cual, lo descubrirá el público que asista a La Teatrería, en la colonia Roma Norte. Se presenta con dramaturgia de Andrés Chávez, dirección escénica de Ro Banda y producción de Serebroz (Ro Banda y Sergio Zermann).

De acuerdo con el primer actor Mauricio Barcelata, su personaje, nacido de la pluma e inspiración de Amado Nervo, es interesante por los juegos de personalidad que tiene. “En la cotidianeidad, nadie está conforme con lo que tiene y cuando tiene lo que cree desear se da cuenta que no es precisamente lo que estaba buscando. Son temas existenciales en escena, señaló en entrevista con Notimex.

El texto, dijo, tiene una carga de responsabilidad excepcional, dado el rigor literario con que originalmente fue escrita la novela “El donador de almas”. “Me he centrado en las órdenes estrictas y totales del director; con el paso de las funciones y una vez que me he identificado plenamente con el personaje, como actor podría yo aportar algunas pinceladas”.

Sin embargo, añadió, lo más importante es respetar el texto al ciento por ciento. “No puedo jugar a ser escritor, y mucho menos meter ‘morcillas’ donde no caben. Respeto al autor y para eso me he preparado, sigo estudiando y doy continuidad al trabajo que tan bien han hecho otros actores en la primera temporada”.

-Fin de nota-

NTX/JCC/LRL