Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Llevarán actividades culturales a centros penitenciarios del país

No disponible

No disponible

10 de Julio 2019


*Fiman convenio titulares de la Secretaría de Cultura y la CNDH

Por Jorge Rivas Navarro

México, 10 Jul (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está abierta a las alianzas porque “estamos convencidos que construyendo estos acuerdos llegamos más lejos” en la protección de las personas, dijo su titular, Luis Raúl González Pérez.

En el marco del Día Internacional de Nelson Mandela, el ombudsperson firmó con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, un convenio de colaboración con el objetivo de llevar prácticas culturales a los centros penitenciarios, basándose en los objetivos en común de ambas instituciones.

González Pérez comentó que a 101 años del nacimiento de Nelson Mandela, quien fuera la primera persona de raza negra que encabezó el Poder Ejecutivo y el primero en ser elegido por sufragio universal en Sudáfrica, la CNDH recordó al activista por los derechos humanos.

Agregó que dicho homenaje derivó del 13° Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, celebrado en Qatar en 2015, durante el cual se aprobó la actualización de las reglas mínimas para la atención de reclusos vigentes desde 1955.

Se les denominó “Reglas Nelson Mandela” en homenaje a quien estuvo 27 años encarcelado por su lucha a favor de los derechos humanos de cada persona sin importar raza ni origen étnico, así como en pro de la igualdad, la democracia y la promoción de una cultura de paz a nivel mundial.

Las reglas de actualizaron para promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar sobre el hecho de que las personas en reclusión son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario o servicio social de particular importancia.

Recordó que durante 67 años, Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad como abogado defensor de los derechos humanos, con el objetivo de fortalecer todos los caminos que pueden hacer posible una cultura de paz.

Luis Raúl González convocó a todos los representantes de las entidades federativas y autoridades del sistema penitenciario a hacer lo propio para que impere la cultura de los derechos humanos.

También reafirmó que la firma del convenio con la Secretaría de Cultura se sustenta en el objetivo de compartir objetivos comunes para promover acciones tendientes a propiciar el irrestricto respeto a los derechos humanos.

Para ello se llevarán a cabo actividades relacionadas con el fortalecimiento de la educación en los sistemas penitenciario y pospenitenciario, así como la protección de las garantías fundamentales abrazadas por el arte y la cultura. “Educación y cultura deben estar ahí presentes”, enfatizó.

De esta forma, los funcionarios de la CNDH y la Secretaría de Cultura desarrollarán programas conjuntos dirigidos a logar un mejor sistema penitenciario en nuestro país que haga cierta la reinserción social.

-Fin de nota-

NTX/JRN/MSG