María Katzarava en El Cantoral

 

“Hay que invitar a los jóvenes a que se acerquen sin temor ni prejuicios a la ópera, puesse trata de un género bellísimo”: María Katzarava


Puccini, Catalani, Chopin, Verdi, Catán y Chapi, convivirán con íconos de la música romántica como María Grever, Roberto Cantoral, Jorge del Moral, Dino Ramos y Consuelo Velázquez, en este recital de la soprano mexicana, quien asegura sentirse feliz y muy emocionada por presentarse en El Cantoral, “pues desde que me enteré de su hermosa arquitectura y características acústicas quise actuar ahí”.

Dentro de las actividades del 10˚ Festival Artístico de Otoño, se ha dispuesto el espacio ideal para disfrutar de una pléyade de compositores de ópera y de música popular. En esta ocasión Katzarava estará acompañada al piano por Alain Del Real, en la culminación de un año pletórico de éxitos y logros personales en los ámbitos nacional e internacional.

Respecto al interés de las nuevas generaciones por la ópera, Katzarava agregó que en ocasiones se les comenta a los jóvenes que el género es aburrido, sin embargo las funciones han cambiado mucho en su producción mostrando el trabajo de los elencos en una situación más fresca y atrayente para el público de todas las edades. No, la ópera no es de ninguna manera aburrida, aseguró.

Comentó que recientemente se presentó de manera exitosa en la Gala del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino y en la premier mundial de la ópera El último sueño de Frida y Diego, en el San Diego Opera House.

Posteriormente tendrá una presentación con la OFUNAM, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda, acompañada por el tenor guatemalteco Mario Chang. Acerca del Estudio Katzarava, que ella encabeza, dijo que solo hace falta que los aspirantes a cantantes de ópera echen una mirada para entusiasmarse con el trabajo que ahí se realiza, pues, por ejemplo, después de las presentaciones antes mencionadas tiene una serie de talleres en su
Estudio, donde todos son bienvenidos. Ahí damos cursos integrales donde no solo les ponemos couching vocal; también se les da repertorio, actuación, expresión corporal, y por supuesto les organizamos conciertos, es decir se les dota de todo lo que es necesario para formar a un cantante de ópera completo.

María inició su carrera en la música con tan solo cuatro años de edad, cuando en casa recibiera de sus padres su formación como violinista. Algunos años después, comenzó paralelamente sus estudios de piano. Posteriormente inició su carrera como cantante de ópera despuntando internacionalmente cuando ganó el primer lugar de Operalia 2008 en las categorías de ópera y zarzuela.

Después recibió el premio “Joven cantante revelación” en los premios Oscar della lirica en la Arena
de Verona en 2010, entre muchos otros reconocimientos.

La soprano ha cantado roles principales en teatros destacados de Europa como el Royal Opera House en Covent Garden, el Teatro Alla Scala di Milano, la Ópera de Lausanne, el Teatro Filarmónico de Verona, la Ópera de Oviedo, el Gran Teatro del Liceu y en Saint-Etienne, entre muchos otros espacios.

En años recientes, María Katzarva comenzó su incursión al repertorio de soprano lírico spinto y dramático debutando como Fidelio en la pieza homónima de Beethoven en la Ópera de Carolina en Estados Unidos; Madama Buterfly de Puccini en el Teatro Massimo di Palermo; Tosca de Puccini en la Ópera Real de Estocolmo y a partir de entonces esta prodigiosa soprano comenzó a especializarse en el repertorio de Verdi, conviritiéndose en una de las voces verdianas más jóvenes e importantes del siglo XXI.

Por su parte, Alain Del Real, originario de Tepic, Nayarit, comienza sus estudios musicales de piano en el Conservatorio de las Rosas de Morelia en 1997 con el maestro Eduardo Montes y se gradúa de dicha institución en 2005 bajo la dirección del maestro Davide Borin, posteriormente toma clases de perfeccionamiento pianístico con el maestro Alexander Pashkov. Durante sus años de formación musical fue seleccionado para tomar clases con la maestra Guellya Dubrova en música de cámara, además de haber participado en diferentes cursos de perfeccionamiento pianístico y de música de cámara.

Ha participado como solista con distintas orquestas de México entre las que destacan la Sinfónica de Guanajuato, la Camerata de Coahuila, la Orquesta de Cámara de la UMSNH, Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otras, con la colaboración de directores como Mario Rodríguez Taboada, Ramón Shade, Eduardo Sánchez-Zúber, Román Revueltas, José Miramontes Zapata, José Guadalupe Flores, Ludwig Carrasco y José Areán.

Actualmente es pianista acompañante y coach de cantantes de ópera en la Escuela de Bellas Artes
de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México. El programa a presentar en El Cantoral incluye las obras:
Senza mamma- (Suor Angelica) y Vissi d’arte- (Tosca) de G. Puccini; Ebbèn ne andrò lontana – (La
Wally) de A. Catalani; Pace pace mio dio- (La forza del destino) de G. Verdi; Escúchame- (Florencia
en el Amazonas) de D. Catán; Las carceleras- (Las hijas del Zebedeo) de R. Chapi, y Scherzo No. 2 en
Si bemol menor (10’40) de F. Chopin.

En la segunda parte de este recital, María Katzarava demuestra su compromiso con la música popular mexicana al interpretar La nave del Olvido de Dino Ramos; Ya no me quieres, Despedida, Te quiero dijiste y Júrame de María Grever; Besos robados de Jorge Del Moral; Bésame mucho de Consuelo Velázquez, y El triste de Roberto Cantoral.

KJ