WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 20 de Septiembre 2019
| | |

México goza de intérpretes del Bel canto: Arturo Chacón

No disponible

No disponible

13 de Mayo 2019


Por Luis Galindo

México, 12 May (Notimex).- El auge que México tiene en la ópera es por el talento de cantantes, músicos, directores de escena y directores de orquesta, pero que se requiere del apoyo constante de las autoridades para mantener trabajos de calidad operística, aseguró el tenor Arturo Chacón

El recién galardonado con el premio de Artista del Año de la Ópera de Los Ángeles, mencionó que esos tiempos de grandes producciones operísticas que contó con figuras como la soprano griega María Callas, son tiempos que no volverán. “La ópera tuvo años de oro como pasó en el cine mexicano”.

“Tuvimos a María Callas quien nos visitaba o el tenor italiano Giuseppe Di Stefano, eran huéspedes comunes en México, esos tiempos nunca volverán, pero ahora tenemos un auge muy grande en la creación de talentos de cantantes, músicos, directores de escena y directores de orquesta”, expresó en entrevista telefónica con Notimex desde Los Ángeles, California.

El galardonado con la Medalla Moncayo 2018 y la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2013, comentó al referirse a las grandes producciones operísticas, que esto es un auge diferente que necesita del apoyo constante de las autoridades, en este caso, para que no se detenga la producción de trabajos de ópera.

Sin embargo, no quiso dar alguna opinión sobre los trabajos de ópera que actualmente se realizan en el país. “En estos momentos no sé exactamente que está sucediendo con la ópera en México, no puedo opinar”.

Aunque dijo que espera que con estos cambios de transición al nuevo gobierno se presente una propuesta que ayude a la ópera que se desarrolla en México y que el talento mexicano que tanto hay, tenga la oportunidad de presentarse aquí sin la necesidad de salir del país para sobresalir.

Recordó que la ópera de “Manon”, de Jules Massenet, que se realizó en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (2014), fue una producción preciosa, qué a pesar de no ser muy cara, se trabajó muy bien, la escenografía sencilla, pero completa y la dirección de escena muy buena.

El destacado tenor mexicano recomendó que se debe tener mucho cuidado en la selección del equipo para montar una ópera, desde el director de escena hasta todo el personal, pero sobre todo procurar contar con gente de experiencia.

“Desde mi punto de vista personal, el director de escena más tradicional, debe serlo, porque México es un país tradicional en lo que respecta a la ópera, porque si empezamos a poner producciones modernas son muy arriesgadas y el público no las acepta muy bien”, comentó el tenor sonorense.

También descartó que a la ópera se le considere como elitista, porque en los últimos años, los teatros en que se ha presentado en ciudades como en Los Ángeles, California o en España, el público que asiste, no es elitista, sino común y corriente.

“Es un público que aprecia la música, que disfruta un buen trabajo y es algo que poco a poco vamos rompiendo esos mitos”, detalló el tenor Chacón, quien debutó en La Scala de Milán en la ópera “Los cuentos de Hoffmann”, interpretando el papel de “Epónimo”.

De los momentos que recuerda mucho al inicio de su fructífera carrera en el extranjero con el orgullo de ser mexicano, dijo que lo recibieron de una manera agradable, con mucho cariño y sobre todo un público muy efusivo y receptivo.

Abundó que eso se debe a que el cantante mexicano tiene un canto más cálido, franco y más abierto, diferente a los demás intérpretes del mundo, que eso lo hace diferente y que el público los recibe muy cálidamente.

Para Chacón, quien ha pisado los escenarios operísticos más importantes del mundo, reconoció que es un privilegio, un orgullo y una responsabilidad representar a México en el extranjero.

“Porque cada vez que me subo al escenario estoy representando a un país y todo lo que hagamos dentro y fuera del teatro es representativo de quienes somos como mexicanos, es nuestra labor y nuestro canto”, señaló Chacón.

Respecto al premio de Artista del Año de la Ópera de Los Ángeles, que recibió el pasado lunes, dijo que se lo dedicó a su esposa e hijo y por supuesto a sus padres, hermanos, primos y su abuelita, que lo han apoyado a la distancia.

“Estoy muy contento y es un honor profesionalmente haber recibido el premio de manos de don Plácido Domingo, una persona que queremos en mi familia, y es una emoción profesional y espiritual”, apuntó.

Arturo Chacón, originario de Sonora, es un tenor con una exitosa carrera internacional que ha consolidado en los teatros de mayor renombre y las más importantes salas de concierto en todo el mundo. En su trayectoria operística ha cantado más de 50 papeles en más de 25 países.

El tenor mexicano ha recibido diversos honores y premios, entre ellos: Hombre del Año GQ 2018, Premio Manetri-Shrem a la Estrella del año 2017 de la Ópera de San Francisco, la medalla de Sonorense distinguido en 2008.

Ganador del concurso de canto de Plácido Domingo, Operalia (2005), también del concurso de la Metropolitan Opera en 2002, y el concurso Eleanor McCollum de la Houston Grand Opera 2003, entre otros honores.

NTX/LGZ/RMJ