Murió Rosa de Castilla, figura del cine de oro mexicano

Murió Rosa de Castilla, figura del cine de oro mexicano
 

Rosa de Castilla nació en Encarnación de Díaz, Jalisco, fue a vivir a Aguascalientes y posteriormente probó suerte en la Ciudad de México, aunque sus inicios fueron a través de la estación de radio XEX


Este lunes 1 de agosto, murió la primera actriz y cantante mexicana, María Victoria Ledesma Cuevas, artísticamente conocida como Rosa de Castilla, figura de la época de Oro del Cine Mexicano y pionera de la televisión musical en México.

La actriz Rosa de Castilla falleció a los 90 años, según lo dio a conocer el Patronato y Consejo honorario de la Casa del Actor. Formó parte de la historia del cine de oro en el país, por lo que incluso fue nominada a un premio Ariel en 1954 por su trabajo en Tal para cual.

Su trayectoria incluye décadas en el séptimo arte y la televisión, ya que también se desempeñó como cantante. En sus años de trabajo participó junto a actores como Jorge Negrete o Antonio Aguilar en Los tres alegres compadres (1952), a la vez que sumó títulos como Rumba caliente (1952) y Tierra de hombres (1956).

¿Quién fue Rosa de Castilla?

Aunque la actriz Rosa de Castilla nació en Encarnación de Díaz, Jalisco, fue a vivir a Aguascalientes y posteriormente probó suerte en la Ciudad de México, aunque sus inicios fueron a través de la estación de radio XEX, en donde dejó a sorprendidos a los presentes por su forma de interpretar el género ranchero.

Tras su participación en centros nocturnos Rosa de Castilla debuta en el cine gracias a los proyectos La justicia del lobo (1951) y El lobo solitario (1951). En cuanto a su carrera en la música grabó durante esos años con la disquera Columbia y posteriormente firmó un contrato con Discos Musart y RCA Víctor, con lo cual pudo grabar cuatro álbumes, incluso con el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Acompañó a Germán Valdés ‘Tin Tan’ en la película El mariachi desconocido (1953). Entre sus títulos también se encuentran Pistoleros del Oeste (1964) o El Asesino Enmascarado (1969) antes de emprender su retiro. Uno de sus últimas películas fue La paloma de Marsella (1999) por el que ganó el Premio Bravo a la Mejor Actriz de Cine gracias a la asociación Rafael Banquells.