Oprah Winfrey y Dwayne Johnson lanzan un fondo con 10 millones de dólares para los residentes desplazados de Maui

 

Oprah Winfrey y Dwayne Johnson esperan con ansias la ayuda de “todas las personas que me llamaron y me dijeron: '¿Qué puedo hacer?'”.


Oprah Winfrey y Dwayne Johnson han comprometido 10 millones de dólares para realizar pagos directos a las personas en Maui que no pueden regresar a sus hogares debido a los incendios forestales , a través de un nuevo fondo que anunciaron el jueves.

El Fondo Popular de Maui dará 1.200 dólares al mes a los adultos que no pueden regresar a sus residencias principales debido a los recientes incendios forestales, incluidas las personas que poseen y alquilan sus casas, según el sitio web del fondo. El fondo también buscará donaciones para extender el tiempo que puede brindar apoyo.

“¿Cómo ayudamos?” La estrella de “Young Rock” dijo que él y Winfrey se preguntaron durante los incendios forestales, y dijo en un video publicado junto con el anuncio que lucharon por encontrar la mejor manera de dirigir sus esfuerzos. “Quieres atender la mayor necesidad de la gente, y esa es darles dinero”.

Esperan con ansias la ayuda de “todas las personas que me llamaron y me dijeron: ‘¿Qué puedo hacer?’”, dijo Winfrey en el video. “Esto es lo que puedes hacer.”

La pareja se inspiró en un fondo similar creado por Dolly Parton después de que los incendios forestales arrasaran Gatlinburg, Tennessee, en diciembre de 2016, matando a 14 personas y destruyendo 2.400 estructuras.

Jeff Conyers, presidente de la Fundación Dollywood, dijo que consultó con el equipo de Winfrey varias veces en las últimas semanas para compartir las lecciones que habían aprendido al administrar el fondo, que finalmente otorgó $11 millones a familias que habían perdido sus hogares.

“La idea de Dolly fue: ‘Oye, mira, esta es mi gente y quiero cuidar de ellos y confiamos en que sabrán cómo será la recuperación para ellos y sus familias en los días y semanas posteriores a esta catástrofe inmediata aquí'”, Dijo Conyers.

El fondo de Parton, llamado My People Fund, trabajó con socorristas y una empresa de servicios públicos local y pidió a los residentes que los ayudaran a determinar qué estructuras fueron destruidas y quiénes vivían en esas casas, dijo Conyers. Alrededor de 1.000 familias finalmente recibieron ayuda del fondo, según una evaluación de la Facultad de Trabajo Social de Knoxville de la Universidad de Tennessee. Eso incluyó una transferencia final de una suma global de $5,000 al final de seis meses.

Para calificar para el Fondo Popular de Maui, los solicitantes deben mostrar una identificación gubernamental y una factura de servicios públicos a su nombre por una residencia perdida o inhabitable, según el sitio web del fondo.

Winfrey, que vive en Maui a tiempo parcial, visitó un refugio de emergencia en Maui en los días posteriores al incendio forestal y le preocupaba hacer llegar recursos a los residentes de manera efectiva . Al menos 115 personas murieron en los incendios , aunque un número desconocido sigue desaparecido. El incendio que arrasó la histórica ciudad de Lahaina el 8 de agosto fue el más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo.

Los meteorólogos advirtieron el miércoles que las ráfagas de viento y la baja humedad aumentaron el riesgo de que los incendios se propagaran rápidamente en las partes occidentales de cada isla hawaiana, aunque no fueron tan poderosos como los vientos que ayudaron a alimentar el incendio mortal hace tres semanas.

En el anuncio, Winfrey y Johnson dijeron que consultaron con “ancianos, líderes y residentes de la comunidad, incluidos Hōkūlani Holt-Padilla, Keali’i Reichel, Archie Kalepa, Ekolu Lindsey, Kimo Falconer, Tiare Lawrence, Kaimana Brummel, Kaleikoa Ka’eo, Brian Keaulana, Kaimi Kaneholani, Henohea Kāne, Paele Kiakona, Ed Suwanjindar, Shep Gordon y Jason Momoa”.

El Entertainment Industry Fund, una organización sin fines de lucro con sede en Los Ángeles que ayuda a las celebridades a administrar su trabajo caritativo, patrocina el fondo, según el anuncio.

Johnson y Winfrey esperan que el fondo continúe realizando transferencias a residentes calificados durante al menos seis meses, pero Winfrey dijo que correspondería al público estadounidense determinar cuánto tiempo se extenderá el fondo, en función de su apoyo y donaciones.

Al establecer un programa de transferencia directa de efectivo, es importante definir el objetivo, dijo Holly Welcome Radice, representante regional para las Américas de CALP Network, un colectivo de organizaciones que estudia e implementa programas de asistencia en efectivo. En este caso, $1,200 deberían corresponder al precio de la vivienda o al costo de vida de un adulto en la zona o cualquiera que sea la necesidad que el fondo busque cubrir, dijo.

“El objetivo será difícil de alcanzar si el valor de su transferencia no está conectado con la realidad de la gente”, dijo, añadiendo que el fondo debería considerar si la economía local puede responder a la afluencia de dinero y planificar qué otros servicios pueden ofrecer las personas. necesidad.

“Si es factible y apropiado, entonces el efectivo es una forma muy directa para que las personas se beneficien y tengan agencia”, dijo Welcome Radice.

El fondo también debería dedicar tiempo a comunicar claramente los parámetros del programa, dijo, “para que la gente entienda quién califica y por qué califica y para asegurarse de que exista algún tipo de mecanismo de retroalimentación donde la gente pueda presentar sus quejas”.

KJ