“Podemos perderlo todo menos la esperanza”

 

Roberto Sosa dice que los actores son esa “última línea de defensa” para llevar alegría a la gente


“En México, desafortunadamente hay muchas penas por las cuales lamentarnos; sin embargo, nosotros, como creadores, tenemos la obligación de seguir llevando entretenimiento a la gente, sobre todo ante este marasmo de épocas sombrías y de cosas con las cuales no estamos de acuerdo que suceden en el país”, aseveró el actor Roberto Sosa, quien se encuentra promocionando la cinta Sacúdete las penas.

El reconocido artista mexicano lamentó el momento que atraviesa el país, pero consideró que una de la mejores maneras para poder sacudirnos “un ratito las penas” es a través del buen entretenimiento como el teatro, el arte, la música, el baile o el cine.

Ilusionado de la vida, el varías veces ganador del Ariel aseguró que la película Sacúdete la penas, llega en un momento en que los mexicanos necesitan historias en las que puedan encontrar que la satisfacción, la felicidad y la libertad no está en las cosas, personas ni circunstancias, sino dentro de uno mismo, “en la forma en cómo se hacen las cosas y la actitud que se tenga frente a ellas”.

“Lo que nos hace falta en este momento es tener ilusiones y la esperanza de que las cosas pueden mejorar y que van cambiar. Si perdemos esa ilusión perdemos todo, porque la realidad verdaderamente es amarga, difícil y muy dura” asentó el actor con 40 años de trayectoria artística, quien agregó que los histriones son esa especie de última línea de defensa contra la desesperanza.

Ópera prima de Andrés Ibáñez, Sacúdete las penas es una comedia en la que se combinan diversas historias y donde sus personajes, hacinados dentro de una prisión, encontrarán la felicidad en el baile.

“En esta gran historia me toca interpretar a Chávez, el único personaje que en realidad no baila en toda la película. Es alguien que su amargura e incapacidad para ser feliz las atribuye al personaje principal de la cinta, Pepe Frituras, quien llega al reclusorio e inyecta felicidad y alegría a través del baile a los demás reclusos, algo que le quita poder, lo cual no considera permisible ”, abundó Sosa quien estrenará próximamente la obra de teatro Encabronados.

Reveló que el filme de Ibáñez se gestó a partir del estudio que éste realizó en torno al muralista David Alfaro Siqueiros cuando estuvo preso en el llamado Palacio Negro, donde se desarrolla gran parte de la cinta.

“Siqueiros externó su encierro a través de los murales. Y, eso es lo que sucede con Pepe Frituras, quien encuentra la felicidad a través del baile”, explicó.

Sacúdete las penas, que ya está en cartelera, es protagonizada por Melissa Barrera, Emmanuel Orenday, Arturo Barba y Alejandro Calva, entre muchos otros.