Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

POY Latam, el mayor concurso de fotografía de América Latina

Foto Capital Media
Autor
|
24 de Abril 2019
|

Por Nancy Mora

México, 24 Abr (Notimex).-Celebrar la excelencia en la fotografía documental y artística de Iberoamérica a través de un certamen transparente y sin fines de lucro, exposiciones, talleres y publicaciones, es uno de los pilares de Pictures of the Year International -POY Latam-, que a lo largo de ocho años se ha ubicado como uno de los concursos más importantes de la región.

El certamen, creado por Loup Langton y Pablo Corral Vega en 2011, se llevará a cabo este año en Quito, Ecuador, luego de tener como sede países como Brasil, México y España. 

Los interesados tienen como límite el 28 de abril de 2019 para registrarse y enviar sus imágenes, mientras que las sesiones de los jueces para elegir a los ganadores se realizarán del 6 al 10 de mayo en el auditorio del Muna, el reinaugurado Museo Nacional y en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con transmisión en vivo.

La misión de POY Latam es conectar a los creadores visuales de Iberoamérica y construir comunidades, lo cual han realizado los últimos ocho años a través del concurso, exposiciones, publicaciones y espacios educativos, señalaron los organizadores. 

En 2017 POY Latam recibió más de 70 mil imágenes de mil 500 fotógrafos de todos los países de Iberoamérica y la final que se realizó en Barcelona fue seguida por más de 30 mil personas mediante streaming.

El concurso es gratuito y en esta ocasión se suman la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos, cuyo interés es propiciar y fomentar el desarrollo de la fotografía en Ecuador, además de Fotógrafas Latinoamericanas, un proyecto de difusión que nace con la intención de promover y visibilizar el trabajo de fotógrafas emergentes. 

El POY fue creado en 1944 por la escuela de periodismo de la Universidad de Missouri-Columbia con el propósito de celebrar el trabajo de los periodistas gráficos y editores, y define los estándares mundiales de calidad. En 2011 se creó un capítulo dedicado a Iberoamérica -POY Latam-.

Todos los trabajos presentados a concurso deben haber sido realizados en los últimos 24 meses, excepto en la categoría Nuestra Mirada, que no tiene límite de tiempo. Las series deben contener un máximo de 10 fotos. 

“Es esencial que se introduzca la información requerida en Picter, la plataforma que usamos para el envío de las imágenes”, señala la página oficial.

SOBRE LAS BASES: 

El certamen cuenta con 19 categorías: Vida cotidiana, Noticias, Retrato y Deportes, las cuatro ya sea en serie o individual; Los jóvenes se expresan (serie), Los movimientos migratorios (serie), La fuerza de las mujeres (serie), El futuro de las ciudades (serie), El premio Nuestra Mirada (serie), El Premio Carolina Hidalgo Vivar de Medio Ambiente (serie), El fotógrafo iberoamericano del año (portafolio), Multimedia -video corto, video de mediana duración, web- y El mejor libro de fotografía.

Los ganadores serán anunciados el sábado 11 de mayo de 2019 y además de recibir reconocimientos y premios, se designará Fotógrafo iberoamericano del Año.

Parte fundamental de POY Latam es su selección de jueces y este año el comité está integrado por Maya Goded (México), quien a lo largo de su trayectoria se ha caracterizado por  abordar temas sobre sexualidad femenina, prostitución y violencia de género; sus fotografías han sido expuestas en Estados Unidos, América Latina, Europa, China y África; ha recibido premios como el Mother Jones Fund (San Francisco), Eugene Smith y J. Simon Guggenheim (Nueva York), Prince Claus Fund (Ámsterdam) y la beca del Sistema Nacional de Creadores de Artes (México) en cuatro ocasiones.

Se suman Coco Laso (Ecuador), fotógrafo, investigador, profesor universitario y coordinador del Premio Fotoperiodismo por la Paz “Juan Antonio Serrano”.

También Sarah Leen (Estados Unidos), directora de fotografía en National Geographic Partners Visual Media; Musuk Nolte (Perú), cuyo trabajo se desenvuelve entre la fotografía documental, el arte y la edición, así como Adriana Zehbrauskas (Brasil), quien se  enfoca en temas relacionados con migración, religión, derechos humanos y la violencia que surge del comercio de la droga en México, Centroamérica y Sudamérica. 

El Jurado multimedia está integrado por la fotoperiodista y cineasta documental Janet Jarman (Estados Unidos), quien desde 2003 vive en México abordando temas relacionados con la seguridad, la inmigración, el acceso a la salud y el reto del agua.

Además, el cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero y la fotógrafa mexicana Yolanda Escobar, quien se ha enfocado en el mundo de los deportes, los viajes y lo documental.

La página de inscripción es http://www.poylatam.org/ 

-Fin de nota-

NTX/NM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Llega López Obrador a San Luis Potosí para entregar apoyos d [Leer más]

Ruso Ilnur Zakarin gana en segunda etapa de montaña del Giro [Leer más]

Nacen dos lémures cola anillada en zoológicos de Aragón y Ch [Leer más]

Analizan en foro el Plan Nacional de Desarrollo en materia d [Leer más]

Recomendados