WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Noviembre 2019
| | |

Proyectarán “Mujer. Se va la vida, compañera” en Morelos y Veracruz

No disponible

No disponible

22 de Mayo 2019


* El documental dirigido por Mariana X. Rivera García aborda la historia de la lucha social en México con la música de León Chávez Teixeiro

México, 22 May (Notimex).- El filme documental “Mujer. Se va la vida, compañera” dirigido por Mariana X. Rivera García, será proyectado en los estados de Morelos y Veracruz, con la finalidad de reflexionar sobre los valores de la lucha organizada para que el público se pregunte sobre el futuro de la sociedad mexicana. 

El documental será proyectado hoy a las 17:00 horas y mañana a 19:00 en el marco del Festival Cinema Planeta, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, informó hoy su productor, Josué Vergara.

Igualmente, señaló a Notimex, la película estará en La Casa de Nadie como parte del Festival DOCS Xalapa este jueves 23 de mayo a las 17:00 horas y el viernes 24 a las 19:00 horas en el Ágora de la Ciudad. En ambos casos la entrada será gratuita.

El productor precisó que las canciones de León Chávez Teixeiro han acompañado y retratado las luchas populares de la Ciudad de México durante las últimas cinco décadas. A través de él y de su música, se presenta la historia de tres mujeres que participan en distintos movimientos sociales.

Ellas invitan a reflexionar sobre los valores de la lucha organizada y a que el público se pregunte sobre el futuro de la sociedad mexicana. Desde los años 60, la Ciudad de México ha sido escenario de inspiración musical para Chávez Teixeiro, retratista lírico de las historias de personajes que la habitan.

Incitador con su canto a la lucha organizada, siempre coherente con sus ideales de lucha y liberación, alejado de la industria musical, creador artístico del pueblo y para el pueblo, el músico presenta en este documental un recorrido a través de su creación musical que comprende medio siglo de cantar al dolor, la resistencia, el amor y la libertad.

“Con 82 años, y después de vivir los últimos 20 entre Inglaterra y México, el artista volvió a su ciudad en un momento decisivo: el país intenta recuperarse de un devastador terremoto que, como coincidencia, ocurrió el mismo 19 de septiembre, pero 32 años después del temblor que vivió México en 1985”.

Añadió que este evento y sus secuelas sobre la sociedad, sumado al panorama de violencia e injusticia social, fueron motivo para que León recorriera las calles de la ciudad con el mismo espíritu solidario y combativo que lo impulsó 32 años atrás a crear comunidad a través de sus canciones y alentar las luchas.

“En este recorrido, él y sus canciones hacen conocer la historia de tres luchadoras sociales de tres generaciones distintas que se han relacionado con la música y la historia combatiente de León: una obrera textil, una defensora del agua y el territorio, y una mujer que lucha por el derecho a la vivienda”.

El productor Josué Vergara concluyó al informar que al unir a estas tres generaciones que atraviesan la música del autor, “comprobamos la vigencia de las historias hechas canción, al mismo tiempo que las vivencias del presente se convierten en material sensible para que componga una nueva canción”.

“Mujer. Se va la vida, compañera” es un documental en formato video HD a color, con duración de 60 minutos. Hecho en México en 2018 con producción de DOCTV, CACI, IMCINE, Cine Murciélago, Urdimbre Audiovisual, Canal 22, y SPR.

-Fion de nota-

NTX/JCC/RMJ

Orquidea News