Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Noviembre 2018

Sábado 17 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Que inicie el juego

Cinta. Foto: Especial Foto Capital Media
|
27 de Marzo 2018
|
Steven Spielberg, en su faceta de rey del entretenimiento, está de regreso con la cinta futurista Ready Player One

Los especialistas y críticos de cine lo resumen de una forma muy simple, la película Ready Player One —que este jueves llega a las carteleras de gran parte del mundo, incluyendo México— marca el regreso de Steven Spielberg al camino que inició con Tiburón, E.T. y Encuentros cercanos del tercer tipo, y siguió con Indiana Jones y Parque Jurásico. En otras palabras, se trata del gran retorno del llamado Rey Midas de Hollywood.

Ready Player One es una adaptación a la pantalla grande de la novela que publicó Ernest Cline en 2011, la cual está llena de referencias de la cultura pop de la década de los 80, una era cinematográfica que dominó Spielberg, como director y productor (Volver al futuro, Los Goonies, Poltergeist). La parte del título en inglés (Ready Player One) tienen su origen en las palabras que aparecían en los videojuegos de Atari después de introducir una moneda en la máquina.

El guion, de Zak Penn y el mismo Cline, hace referencia a películas clásicas de John Hughes y George Lucas e incluye la célebre chamarra roja de Michael Jackson en el video Thriller, al muñeco Chucky, al amigable robot de El gigante de hierro y al monstruo Godzilla. Para completar esta avalancha ochentera, las canciones de Twisted Sister, Van Halen y Joan Jett forman parte de la irónica banda sonora de la película.

En la película, producida por los estudios Warner Bros. y ubicada en el año 2045, el adolescente Wade Watts (Tye Sheridan) vive en un sucio campamento de casas rodantes sucio en Columbus, Ohio. Hay crisis, desempleo, sobrepoblación y la mayoría de la gente ahora pasa todo el tiempo con visores de realidad virtual y dispositivos hápticos, lo que les permite explorar un ficticio mundo en 3D llamado el Oasis, como si de verdad estuvieran ahí.

El Oasis, creado por un excéntrico multimillonario, es un lugar maravilloso donde puedes ser lo que quieras —tener otro género, pertenecer a otra especie— y Wade, a quien le encanta la década de los 80, junto con Samantha Cook (interpretada por Olivia Cooke), la chica de la que está enamorado, salen de caza para encontrar un tesoro escondido.

Spielberg siempre ha combinado el prestigio y el entretenimiento; estrenó La lista de Schindler y Parque Jurásico el mismo año, por ejemplo, y fue directamente del rodaje de Indiana Jones y el templo de la perdición al foro de El color púrpura.

Sin embargo, últimamente los resultados han sido inconsistentes. Sus últimos tres dramas históricos (Los archivos del Pentágono, El puente de los espías y Lincoln) han ganado algunos premios y su desempeño en taquilla ha sido regular; mientras que sus últimas tres cintas pensadas como éxitos comerciales (El buen amigo gigante, Las aventuras de Tintín e Indiana Jonesy el reino de la calavera de cristal) han resultado todo un fracaso.

Pero todo apunta a que con Ready Player One se terminó esa mala racha y vuelve en grande.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Este director tiene más menciones de agradecimiento que Dios [Leer más]

Spielberg, primer director en llegar a los 10 mmdd en taquil [Leer más]

Spielberg recupera el toque en taquilla [Leer más]

Que inicie el juego [Leer más]

Recomendados