Martes 20 de Agosto 2019
| | |

R-(1)26, colectivo con propuestas de pintura contemporánea

No disponible

No disponible

27 de Julio 2019


Por Evangelina del Toro

México, 27 Jul (Notimex).- Pinturas contemporáneas, figurativas y de abstracción son las obras que nueve artistas emergentes, de entre 22 y 25 años, presentan en la primera exposición del colectivo R-(1)26.

Procedentes de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y formados en el taller del profesor Ulises García Ponce de León, cada uno de ellos trabajó en la muestra durante un par de años, con ideas para llevarla a cabo y tocando la puerta de la Fundación Sebastián A.C.

Fabián Parra, uno de los participantes, consideró necesario contar con más lugares que permitan a los jóvenes mostrar su arte. “Es difícil (tener espacios), sobre todo porque las galerías están enfocadas en lo que se puede vender y que no, pero para esta exposición las cosas se dieron de manera rápida. Tocamos la puerta (a la Fundación), que era nuestra primera opción porque permiten exponer el arte joven; nos abrió Sebastián y nos dijo que sí”, resumió.

En entrevista con Notimex, la joven Alma Robledo precisó que son 36 piezas, de pequeño a gran formato, las que se exhiben desde el jueves 4 de julio y que estarán hasta el próximo sábado 3 de agosto en las instalaciones de la Fundación Sebastián A.C., en la colonia San Pedro de Los Pinos en la Ciudad de México.

Andrea Carreño presenta una obra con motivos abstractos, al igual que Guadalupe Aguilar pero quien se orienta a temas más citadinos, en tanto que Alán Bautista se dedica a la pintura figurativa a través del retrato.

Fabián Parra, a través de una residencia en Chile y sus bases adquiridas en la UNAM, basa su trabajo en la técnica artística del frottage, es decir, frotar un lápiz sobre una hoja de papel con algún objeto; en este caso colocó una tela en el suelo de una avenida para obtener la huella de los automóviles que por allí transitaban para después intervenirlos pictóricamente.

Alma Robledo presenta su historia de vida y del país de una manera abstracta, mientras que Ernesto Cornejo exhibe un proyecto sobre la pintura y cómo se utilizaba en determinado tiempo siempre enfocado en temas mexicanos.

La obra de Eric Esparza muestra un surrealismo que se fundamenta en el subconsciente; con cuadros grandes, Uriel Lara transmite “la manipulación” que se realiza a ciertas imágenes en los medios de comunicación, y Diego Chacón trabaja la pintura desde la digital, principalmente con temas políticos, utilizando materiales como la lona para después continuar su trabajo manualmente.

La curaduría de la muestra colectivo R-(1)26 fue realizada por los propios artistas, en tanto que el diseño de la puesta fue hecha por Alán Bautista. Una vez, concluida su estancia en la Fundación Sebastián A.C., los integrantes de este colectivo se enfocarán a llevar su exposición a otros estados de la República mexicana.

-Fin de Nota-

 

NTX/EDT/MSG