‘Taylor Swift: The Eras Tour’ será un éxito de taquilla y podría revolucionar el negocio del cine

 

Las salas de cine se están preparando para un ataque, a partir del viernes cuando se estrene “Taylor Swift: The Eras Tour”.


NUEVA YORK (AP) — Greg Marcus ha estado en el negocio del cine durante años, pero nunca esperó instar a los cinéfilos a sacar sus teléfonos durante una película, y mucho menos confeccionar pulseras de la amistad en preparación para el fin de semana de estreno.

Pero allí, el director ejecutivo y presidente de Marcus Corporation está en una promoción para su cadena de cines con sede en Milwaukee, Wisconsin, ensartando cuentas mientras tararea “Shake It Off”.

Las salas de cine se están preparando para un ataque como nunca antes habían visto, a partir del viernes cuando se estrene “Taylor Swift: The Eras Tour”. Se espera que la película del concierto, recopilada de varios shows de Swift en el SoFi Stadium del sur de California, se lance con 100 millones de dólares, o posiblemente más. Las ventas anticipadas de entradas en todo el mundo ya han superado los 100 millones de dólares.

“Esto es diferente”, dice Marcus. “Saca tu teléfono. Tómate selfies. Baila, canta, levántate, pásalo bien. Queremos crear una atmósfera”.

Las películas de conciertos, por supuesto, no son nada nuevo. Apenas el mes pasado, el clásico de Talking Heads “Stop Making Sense” regresó a los cines para un bis décadas después. Pero “The Eras Tour” presagia algo nuevo y potencialmente revolucionario en la industria cinematográfica

Dos de las estrellas más importantes del planeta, Swift y , en diciembre bajo un acuerdo muy similar, Beyoncé , se dirigen a los cines en acuerdos únicos en su tipo hechos directamente con AMC Theatres que eluden los estudios de Hollywood y que, por ahora, deja a las serpentinas esperando al margen.

Pero, ¿cómo es que el multiplex que alguna vez fue declarado muerto se convirtió en el lugar al que acudieron este otoño un par de estrellas que anteriormente estaban en casa en Netflix?

Cuando los estudios comenzaron a desviar algunos de sus títulos a plataformas de streaming, las salas de cine comenzaron a pensar más en cómo podrían llenar sus pantallas, una cuestión exacerbada este otoño por una huelga de actores que llevó al aplazamiento de grandes estrenos como “Dune: Part Two”.

Las salas de cine son cada vez más no sólo una marquesina para exhibir películas, sino un escenario de pantalla grande para una variedad de medios visuales. BTS lanzó a principios de este año una película de concierto , con precios de entradas más altos y horarios limitados. La Metropolitan Opera lleva años realizando populares retransmisiones en directo en los cines.

Pocos artistas pueden hacer lo que Swift y Beyoncé pueden hacer. Es poco probable que se repita el éxito esperado. Pero “The Eras Tour” podría ser el comienzo de una expansión de lo que, exactamente, puede ser una sala de cine. Piensa en el Esfera , sólo que mucho más barato y en la mayoría de las ciudades.

“Se podría decir que estamos en el negocio del cine, pero en realidad estamos en el negocio de reunirnos con otras personas”, dice Marcus. “Cuanto más lo hagamos, más pensarán los clientes en ello y más talento irá: esto es algo que yo podría hacer”.

El grupo de Swift estaba motivado para sacar la película incluso mientras su gira por estadios continúa a nivel internacional. La gira, que Pollstar proyecta recaudar unos 1.400 millones de dólares, colapsó el sitio de Ticketmaster , obtuvo márgenes de reventa altísimos y dejó a muchos fans con los precios fuera.

La película, dirigida por Sam Wrench, sería una forma para que millones más experimentaran el Eras Tour . Las entradas para adultos se venden por $19,89”, en referencia a su año de nacimiento y al álbum de 2014, cuya regrabación saldrá el 27 de octubre. Eso es más que la entrada promedio al cine, pero varios miles menos que muchas entradas para ver a Swift en vivo. .

También está llegando extraordinariamente rápido, poco más de dos meses desde que se presentó SoFi. La velocidad fue una de las razones por las que se dice que el padre de Swift, Scott Swift, buscó un trato directo con AMC. Swift produjo la película ella misma y, con 274 millones de seguidores en Instagram, no necesitaba un estudio para promocionarla.

La aparente relación de la estrella del pop con el ala cerrada de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce, solo ha iluminado aún más la atención de la película. Según la firma de seguimiento de anuncios iSpot, los anuncios de televisión de la película se publicaron sólo unas pocas docenas de veces hasta el 6 de octubre, incluidos varios anuncios durante las transmisiones de la NFL. (En comparación, una película de Marvel podría mostrar varios miles de comerciales de televisión).

Las ventas de entradas se dividirán en un 43% entre los cines y un 57% entre Swift y AMC, y la mayor parte será para Swift. La película se proyectará exclusivamente en los cines durante al menos 13 semanas, más tiempo que muchos estrenos de Hollywood en la actualidad. El director ejecutivo de AMC, Adam Aron, calificó el acuerdo como “un golpe para AMC” en las redes sociales.

Tanto AMC como los representantes de Swift se negaron a discutir el lanzamiento de la película.

Después del estreno en Los Ángeles el miércoles, no habrá proyecciones anticipadas hasta que la película comience a proyectarse a las 6 pm hora local del viernes. La mayoría de las películas de gran estreno comienzan con proyecciones los jueves y los viernes durante el día. Es otro detalle en un lanzamiento no tradicional que desafía las normas de Hollywood.

“La innovación surge en tiempos difíciles en este negocio. Estamos viendo muchos cambios, algunos sutiles, otros no tan sutiles”, dice Paul Dergarabedian, analista senior de medios de la firma de datos Comscore. “Parece que, en este momento, no existen reglas cuando se trata de tener éxito”.

Dergarabedian cree que las dos películas de conciertos deberían ayudar a elevar la taquilla norteamericana a más de 9.000 millones de dólares en 2023, frente a los 7.400 millones de dólares del año pasado y acercándose a los 11.400 millones de dólares de 2019.

“Realmente abre la idea de que otros tipos de contenido pueden funcionar muy bien en una sala de cine”, afirma.

Algunos de esos cambios se han visto facilitados por la abolición de restricciones antimonopolio de larga data que rigen la distribución de películas. Después de más de 70 años de regular las divisiones entre exhibición y distribución, los decretos de consentimiento de Paramount fueron cancelados en 2020 a instancias del Departamento de Justicia, con un período de extinción de dos años que se extendió hasta el año pasado.

“La innovación efectivamente se había visto atrofiada”, dice Makan Delrahim, exjefe antimonopolio del Departamento de Justicia que propuso poner fin a los decretos de consentimiento.

Delrahim cree que “Taylor Swift: The Eras Tour”, como película distribuida por una cadena de cines, con precios de entradas no tradicionales, podría “impulsar nuevos modelos de negocios para salvar a los exhibidores”.

“Habrá más ganas de experimentar diferentes modelos de distribución teatral”, afirma Delrahim. “La industria lo necesita y, francamente, los consumidores también”.

Mientras tanto, “Taylor Swift: The Eras Tour” está a punto de convertirse en la película de concierto más grande de la historia en aproximadamente dos días de estreno. Sin tener en cuenta la inflación, “Justin Bieber: Never Say Never” de 2011 mantiene esa marca con 73,1 millones de dólares en toda su tirada. Teniendo en cuenta la inflación, será más difícil para “The Eras Tour” alcanzar a “Woodstock”, que recaudó 50 millones de dólares en 1970, un total que hoy se traduce en casi 400 millones de dólares.

En los cines de Marcus, como en muchas otras cadenas, habrá puestos de pulseras de la amistad. Los sistemas de sonido se han modificado para lograr una sensación más parecida a la de un concierto. Y aunque Marcus reconoce que será extraño ver un logotipo de AMC antes de que se proyecte una película en sus cines, no le importa particularmente.

“Estoy feliz de que esté ahí”, dice.

KJ