Visibilizan el rostro indígena en CDMX

 

Más de 30 organizaciones participarán en la Feria de las Culturas Indígenas, en el Zócalo


Con la participación de cerca de 30 grupos indígenas de México, tres de Chile y más de 60 pueblos y barrios originarios de la capital del país, se alista del 1 al 10 de septiembre la “IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México”, en el recién remozado Zócalo capitalino.
“Nos enorgullece que esta fiesta llegue a su cuarta edición consolidada como uno de los eventos mejor posicionados en la agenda cultural de la ciudad, misma que forma parte de una política pública en materia indígena y que celebra nuestra diversidad pluricultural y pluriétnica, así como la lucha de los pueblos indígenas y originarios en favor de la inclusión y justicia social”, aseveró Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Con una extensa oferta cultural, la celebración tendrá a Chile como país invitado; a la región Maya Peninsular –Campeche, Yucatán, Quintana Roo– ; así como el pueblo originario de San Bernabé Ocotepec, de la delegación Magdalena Contreras.
La fiesta busca celebrar la diversidad cultural, étnica y lingüística de la capital del país con el objetivo de compartir y difundir esta riqueza con visitantes nacionales y extranjeros.
“Este encuentro surgió de la necesidad de visibilizar el rostro indígena de la Ciudad de México, un rostro muchas veces oculto por una política que vio en la diversidad –en la composición pluriétnica de nuestro país y ciudad– un impedimento para la integración nacional. Hoy día sabemos que la riqueza cultural de los pueblos originarios robustece nuestra cultura nacional y también la de la ciudad”, aseveró.
Bajo el eje temático “Territorios indígenas y defensa del medio ambiente”, la Fiesta de las Culturas Indígenas se llevará a cabo en ocasión del décimo aniversario de la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada el 13 de septiembre de 2007.
“La fiesta será también motivo para divulgar y difundir la gran a portación que otorga la nueva Constitución de la Ciudad de México en dos capítulos fundamentales: el de los derechos culturales de todos los habitantes de la ciudad y en particular el de los derechos de los pueblos originarios e indígenas de la capital”, destacó.
Durante el anuncio, el funcionario local abundó que en esta edición de la fiesta se contará con la participación de cuando menos 800 expositores y habrá alrededor de 400 actividades culturales.
Destacan presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres, recitales de poesía, así como eventos musicales y dancísticos, mismos que se presentarán en el Foro Carlos Montemayor y Foro Centzontle, en el espacio de un zócalo capitalino recientemente restaurando.
“Se realizarán ponencias sobre distintos temas indígenas, entre ellas la traducción de Pedro Páramo al náhuatl. También estará el área de la muestra editorial del libro indígena, donde se realizarán las presentaciones de libros sobre antropología, etnografía, lingüística, tradición oral, poesía en lenguas indígenas y narrativa, entre otros temas”, abundó.
La fiesta ofrecerá también un espacio destinado a la exposición museográfica efímera: “El modo de vida maya peninsular”, realizada con el acervo del Museo Nacional de Antropológica y el apoyo del INAH.
Finalmente, la “IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México” ofrecerá un espacio destinado a la exposición y venta de artesanías, comida y productos indígenas, a fin de ofrecer todos los sabores y olores de los pueblos originarios.
(APUNTE)
El escenario principal, que se montará en el Zócalo, donde se efectuarán las actividades musicales y dancísticas, así como recitales de poesía en lenguas indígenas, se engalanará con la presencia de Hubert Matiúwàa, ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América 2017.
(CITA)
“La riqueza cultural de los pueblos originarios –antes considerada un impedimento para la unidad nacional— robustece nuestra cultura nacional y también la de la ciudad”
Eduardo Vázquez Martín / Secretario de Cultura de la Ciudad de México