Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

Zapata se mantiene vigente en el arte mexicano

No disponible

No disponible

01 de Agosto 2019


* “Zapata Vivo” exhibirá 100 obras con técnicas tradicionales y actuales

Por Verónica Torres Lizama

México, 1 Ago (Notimex).- La exposición “Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea” presenta 100 obras que dan cuenta de la trascendencia del llamado “Caudillo del sur” en el arte del grabado.

La muestra se exhibirá del 3 de agosto al 3 de noviembre de 2019 en el Museo de la Estampa (Munae), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“A 100 años de la muerte del caudillo se hace una revisión sobre qué ha pasado en la gráfica que representa Emiliano Zapata. Esta exposición lo que busca es indagar como está vivo hoy en el grabado”, señaló la curadora Yunuén Sariego, en entrevista con Notimex.

Explicó que las piezas que se presentan son hechas ex profeso por artistas jóvenes, en diálogo con autores de la primera y segunda mitad del siglo XX.

Sariego mencionó que la muestra tiene que ver con Zapata en la urbe y en el espacio público, como reaparece en el espacio urbano y en el de todos, como un ícono que representa otras luchas, que aparece y reaparece sin caducar porque está en la memoria del pueblo.

La curadora dijo que Zapata se ve en carteles, collages, objetos tridimensionales intervenidos con técnicas del grabado; “tiene que ver con un concepto que se usa mucho en la gráfica como es la gráfica expandida, que se relaciona con otras disciplinas, que rompe los moldes que parecerían establecidos”.

La exposición “Zapata vivo” exhibirá obras conocidas del grabado tradicional que están en diálogo con obra contemporánea. Gráfica que refleja los principios de la lucha por la tierra, la tolerancia, la inclusión y la libertad.

“Dialoga con la pintura, con la instalación, con la escultura, el arte digital y que nos hace ver que hoy en día los artistas jóvenes hacen grabado desde una gráfica viva. No solo la imagen de Zapata esta expandida sino también la gráfica actual”, explicó la curadora.

Destacó que la muestra “Zapata vivo” permite indagar sobre el revolucionario no solo de las visiones de los artistas, sino que provoca reflexionar sobre nuestra propia concepción del “Caudillo del Sur”.

Al mismo tiempo, dijo, abre la mente acerca del grabado y hace repensar el grabado como disciplina.

De acuerdo con la curadora, el objetivo de la exposición es que la gente pueda generar también sus propios sentidos sobre Zapata y el grabado, y apropiarse de ella.

 

NTX/VTL/MAG