15 mil mexicanos padecen esclerosis múltiple

 

El doctor Leonardo Llamas, dijo que la expectativa de vida media de los pacientes con este diagnóstico se reduce un 13%


En México se calcula que hay aproximada 15,000 pacientes con esclerosis múltiple que se presenta entre los 20 y 40 años de edad, enfermedad que afecta la vida de adultos y jóvenes en su etapa más productiva.
El doctor Leonardo Llamas López, médico internista y neurólogo clínico, dijo que la expectativa de vida media de los pacientes con este diagnóstico se reduce un 13%, es decir es 10 años más corta que la población general, advirtió.
Explicó que la esclerosis múltiple es un padecimiento autoinmune del Sistema Nervioso Central, crónico, progresivo y la primera causa de discapacidad no traumática en pacientes con este diagnóstico.
El especialista consideró que a pesar de que México cuenta con centros hospitalarios con capacidad para diagnosticar y atender a los pacientes con esclerosis múltiple, se requieren más centros de atención a lo largo de la República Mexicana.
En su oportunidad, el doctor Luis Enrique Amaya Sánchez, médico internista y neurólogo, aseguró que “un centro de excelencia en esclerosis múltiple debe contar con un grupo multidisciplinario respaldado en las áreas de neuro-radiología, psicología, enfermería, así como un centro de investigación”.
Aseguró que México cuenta con médicos neurólogos con experiencia con terapias innovadoras, pero insistió en que tanto en la Ciudad de México como en todo el país, se requieren de más centros que puedan ofrecer atención especializada en esclerosis múltiple, como el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
El neurólogo aseguró que un centro de excelencia en esclerosis múltiple debe contar con un grupo multidisciplinario respaldado en las áreas de neuro-radiología, psicología, enfermería, así como un centro de investigación.
Puso como ejemplo: “El área de atención para la EM en el Hospital Real de Londres cuenta con las terapias más actuales en protocolos de investigación y de acuerdo a marcadores pronósticos, se están usando en etapas más tempranas las terapias modificadoras de la enfermedad ­con el objetivo de tratar de evitar recaídas o brotes”.
“Puesto que la principal diferencia de los países desarrollados es que allá todo está estandarizado, planificado y organizado en los pasos a seguir con cada paciente, aquí la sobrepoblación hace más difícil la labor, por ello se requieren más clínicas de atención especializadas en toda la República”, concluyó.
MASR