Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Acuerdo de París, clave para México: Pacchiano

El funcionario mexicano participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2017 (COP23), en Bonn. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media

Notimex

Autor
|
16 de Noviembre 2017
|
Titular de Semarnat llama a establecer reglas claras de financiamiento

La implementación del Acuerdo de París a partir de 2020 será clave para México en temas como el financiamiento de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, para lo cual, el país propone reglas adecuadas, afirmó ayer el secretario mexicano de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que México parte en este proceso de un respaldo absoluto al Acuerdo de París (de 2015), sobre el que se trabaja para saber cómo será su aplicación en cada una de las áreas que abarca.

Pacchiano, quien participa en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) hasta el 17 de noviembre, en Bonn, Alemania, recordó que se discute el plan de trabajo de los próximos años y que “para México es importante que se definan reglas de todo ello”.

Destacó el caso del financiamiento, ya que si bien el objetivo es movilizar 100 mil millones de dólares al año para proyectos climáticos a nivel internacional a partir de 2020, ahora se destina la mitad de esos recursos.

“México pide reglas sobre el financiamiento; pide que no sea burocrático, porque somos un país con una serie de proyectos a realizar y por eso lo estamos proponiendo”, abundó el funcionario.

Recalcó que por eso México impulsó en París que se dé la misma importancia a los proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, porque el nuestro es un país vulnerable a los efectos de este fenómeno, pero cuenta con proyectos para hacerle frente.

Consideró que además de tener buenos proyectos que reduzcan las emisiones de gases contaminantes, se necesita un sistema de transparencia para demostrar que éstos dan resultado y recibir financiamiento internacional.

El titular de Semarnat subrayó que otro aspecto importante que se trabaja aquí es el papel de los océanos, tema que es importante para su país toda vez que ha aumentado sus reservas marinas protegidas hasta 22 por ciento (con lo que duplica la meta de Aichi de asegurar 10 por ciento de zonas marinas).

Recordó la iniciativa de protección del parque natural del archipiélago de Revillagidedo, de 14.8 millones de hectáreas en el Pacífico mexicano, con lo que se quiere garantizar el cuidado perpetuo de este patrimonio ya inscrito en la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sobre el anuncio hecho este año por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a su país del Acuerdo de París, comentó que México asume que debe cumplir de forma muy apegada este tratado y por eso refuerza su acción internacional en el marco del mismo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trump alerta de una nueva caravana de migrantes que va a EU [Leer más]

Ellos quieren competirle a Trump en elecciones presidenciale [Leer más]

Y a todo esto... quién es Ivanka Trump [Leer más]

AMLO respeta declaraciones de Trump y Maduro [Leer más]

Recomendados