Amplían monitoreo de lluvia en tiempo real

 

Según sus creadores, es único en América Latina y probablemente en todo el mundo


MONSERRAT MÉNDEZ

 

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con un sistema que mide la lluvia minuto a minuto, el cual, según sus creadores, es único en América Latina y probablemente en todo el mundo.

Se trata de el Observatorio Hidrológico (OH), creado hace tres años, pero que hace dos comenzó a instalar sus estaciones de medición en varias zonas de la ciudad, capaces de medir el tamaño de las gotas, la intensidad de la lluvia y hasta el granizo.

Actualmente hay 54 en total y una más está por instalarse en la delegación Tlalpan. El objetivo de OH es informar sobre las zonas de la Ciudad de México (CDMX) y la cantidad pluvial; con esto, las autoridades competentes puedan, tomar decisiones para activar medidas de protección a los pobladores.

De acuerdo con José Agustín Breña Naranjo, responsable del proyecto, el sistema podría replicarse en otras ciudades con problemas de inundaciones frecuentes, como Guadalajara y Monterrey.

El sistema cuesta cerca de 150 mil pesos y está formado por medidores que funcionan con energía solar y, en caso de nublados, con una batería de hasta 10 horas.

Alejandro Sánchez Peralta, uno de los desarrolladores del proyecto, detalló que las estaciones se componen por un sensor y una microcomputadora que transmite la información a internet mediante una cuenta de Twitter o por correo electrónico.