Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Así es como la grafología ayuda a resolver un crimen

La grafología es importante para muchos estudios de personalidad. Foto: @LeoHerasme Foto Capital Media
|
07 de Abril 2018
|
Esta disciplina interpreta la caligrafía de las personas para saber más de su personalidad

Las personas tenemos cosas que nos hacen únicas y que, casi sin querer, reflejan quién y cómo somos, siendo una de ellas nuestra forma de escribir, incluso, existe una ciencia dedicada a su estudio.

Se trata de la grafología, una disciplina dedicada a interpretar la caligrafía de las personas en busca de pistas sobre su personalidad e incluso trastornos psicológicos que podrían revelarse mediante los trazos sobre el papel.

La grafología puede decir mucho de las personas. Foto: @LeoHerasme

  • Principios de la grafología

Si bien no lleva el título oficial de ciencia, la grafología es un área de estudios que tiene cientos de años y es muy respetada a nivel médico, psicológico e incluso legal, aunque poco sabemos de ella.

Su nombre proviene del griego y mezcla los términos grafo, que significa escritura y logo, que corresponde a e estudio, por lo que su definición acotada sería estudio de la escritura.

Se cree que el primer tratado sobre grafología data del siglo XVI, pero fue en el siglo XIX en que empezó a formarse como una disciplina organizada.

La grafología, se basa en que, cuando escribimos, dejamos salir una parte de nuestra personalidad, la que puede esta reprimida.

Además, cada trazo corresponde a un movimiento muscular, todo controlado por el sistema nervioso.

Neurológicamente, cada movimiento que lleva a formar una o más palabras, corresponde a un conjunto organizado, en este, es posible encontrar pistas de problemas físicos o sicológicos.

No cualquiera se dedica a la grafología, ya que generalmente, es una especialización dentro de otra área, como la médica, sicológica, antropológica e incluso legal.

  • Usos de la grafología

Existen diferentes escuelas y usos para la grafología, cada uno especializado y con aplicaciones que son útiles actualmente.

Psicología: dentro de la psicología, se cree que cada letra o símbolo que trazamos tiene un valor propio, por lo que pueden analizarse separadamente o en su conjunto, buscando simbolismos y pistas sobre la personalidad –como sucede con el test de Roscharch– o posibles conflictos.

Medicina: en la medicina, sobre todo en el área de la neurología, la grafología es útil para detectar desórdenes de degeneración nerviosa como el Parkinson. Como en la escritura actúa la motricidad fina, cualquier cambio o alteración, puede ser un síntoma temprano que ayude a detectar enfermedades. Asimismo, trazos ilegibles o sin sentido son síntomas de alguna alternación a nivel cerebral como un derrame o infarto.

Leyes: en el área legal, la grafología cumple un rol importante a la hora de probar si un escrito o firma pertenece o no a cierta persona, ya que la caligrafía es individual. El rol de analizarla, lo realizan los llamados peritos grafológicos y en muchos países tiene validez como prueba en juicios.

  • Grafología forense

Los lingüistas forenses comparan los escritos con las bases de datos de textos disponibles en busca de hábitos lingüísticos similares, esto incluye la identificación del vocabulario, argot, jergas profesionales, regionalismos e incluso la puntuación.

El grafólogo forense Pedro José Foglia, ha explicado que los estudios grafopsicológicos pueden ayudar a detectar intoxicaciones, drogadependecia, alteraciones mentales, violencia y delitos sexuales, entre otras cosas.

Este tipo de análisis de la escritura puede hacerse tanto con victimarios como con víctimas y claro que la particularidad de cada persona puede llevar a diferentes interpretaciones, pero hay algunos aspectos generales que permiten detectar indicios tanto de un comportamiento violento como de una agresión sufrida.

La grafología forense ayuda a identificar como es que se encontraba un suicida antes de quitarse la vida, al igual que determinar que tipos de problemas mentales puede tener un criminal al momento de realizar un asalto a un banco o al enviar notas de amenaza.

Es por ello que la gracias al estudio de la escritura se pueden saber muchos aspectos de una persona, incluso también puede ser de algunos políticos y no solo criminales.

 

Te sugerimos: 

¿Qué es lo que estudia la criminalística?

¿Conoces el Museo del Chocolate de la CDMX?

 

 

LAF

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Guerrero da ayuda a afectados por las bajas temperaturas [Leer más]

Cada 14 minutos ocurre un delito en Ecatepec: SESNSP [Leer más]

Centros de acopio en CDMX para ayudar a la caravana migrante [Leer más]

Maradona firmará balones a cambio de ayuda a damnificados en [Leer más]

Recomendados