WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 02 de Marzo 2021
| | |

Bacterias, vinculadas al cáncer cervical

Casi 98% de las mujeres que padecen cáncer son de escasos recursos. Foto: Especial

Casi 98% de las mujeres que padecen cáncer son de escasos recursos. Foto: Especial

05 de Septiembre 2016

La enfermedad está asociada a la presencia de VPH

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizaron un estudio en mujeres mexicanas y lograron identificar una bacteria en el cuello uterino que podría relacionarse con el desarrollo de cáncer cervicouterino.

Una de estas bacterias es Chlamydia trachomatis, responsable de la infección por clamidia, por lo que investigadores pretendían hallar la relación entre el microbio y el cáncer cervicouterino en las pacientes.

“Razonando que en México 98 por ciento de las mujeres que presentan este tipo de cáncer son de escasos recursos, pensamos que podríamos encontrar clamidia en el estudio”, declaró el líder del proyecto, Vicente Madrid Marina.

“Para nuestra sorpresa hallamos otras bacterias que están asociadas a otros tipos de cáncer y que pueden ser un punto de partida para el cambio de pensamiento en la neoplasia cervical”, agregó Madrid.

El virus del papiloma humano (VPH) es también un factor implicado en el progreso del cáncer cervicouterino, por ello los científicos del INSP analizaron muestras biológicas de mujeres con y sin la infección del virus, así como con diagnóstico de neoplasia cervical.

En el análisis, los especialistas vieron que las mujeres sin VPH tienen una bacteria que ejerce como barrera protectora ante una posible amenaza de infección vaginal.

“En Estados Unidos se identificó que la presencia de un Lactobacillus gasseri facilita la eliminación del virus del papiloma humano de forma más rápida”, destacó.

El grupo identificó en las mujeres con VPH, la presencia de Sneathia spp., bacteria clasificada como posible marcador biológico asociado a la infección por el virus.

Los científicos de la Dirección de Infecciones Crónicas y Cáncer, del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del INSP, también descubrieron en las mujeres con cáncer cervicouterino la bacteria Fusobacterium spp., ligada al desarrollo de cáncer colorrectal.

“Se han realizado estudios en los que se ve que ciertas proteínas de la bacteria promueven la carcinogénesis del tejido epitelial del colon. A raíz de estos resultados hicimos un prueba para detectar específicamente la bacteria en nuestro biobanco de muestras”, mencionó.

Los científicos observaron la presencia de Fusobacterium spp., en 25 por ciento de las mujeres con cáncer cervical, uno por ciento en mujeres sin VPH y cinco por ciento en aquellas con la presencia del virus.

Madrid Marina refirió que la presencia de Fusobacterium se encuentra asociada con citosinas, las cuales generan inmunosupresión y bajan la capacidad de respuesta inmune contra este virus.

Más notas sobre