Campesinos, sin pliego petitorio

 

El Campo es de Todos cancela su marcha


El movimiento El Campo es de Todos anunció la cancelación de su magna movilización programada para el 8 de agosto en la Ciudad de México, debido a la falta de acuerdos y un documento con propuestas específicas que puedan incluir en la agenda del Gobierno Federal.

En conferencia de prensa, afirmaron que la decisión fue tomada por unanimidad entre las diversas organizaciones campesinas e indígenas que integran el movimiento, por lo que trabajan en una estrategia que les permita tener sus planteamientos culminados en torno a los grandes problemas del agro mexicano.

“Estamos trabajando el derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas, que es un tema que queremos terminar de elaborar y también las firmas para poder presentarlo al congreso, como una iniciativa ciudadana.

Se está trabajando el tema del derecho al agua y hay un tema pendiente en el congreso que es el derecho a la alimentación, donde las leyes secundarias no se han aprobado todavía”, puntualizó José Narro, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Los representantes de las organizaciones campesinas, también mostraron su preocupación por el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), debido a que plantea un marco jurídico nacional subordinado por el acuerdo, con afectaciones al sector del campo y del cual también expondrán propuestas, “vamos a tener una legislación transnacional por encima de la legislación nacional”.

“Esto implica que las grandes empresas estén amparadas porque tienen como sede algunos de los países miembros de este tratado. Van a contar con un régimen de excepción, van a estar fuera del marco legal nacional y se van a amparar a partir del TTP para actuar en nuestros países”, señaló el representante del CNPA.

En ese contexto, informaron sobre la realización de un foro nacional agrario en el Auditorio Nacional entre el 5 y 9 de septiembre, con la representación de 10 mil campesinos, donde se planteará la culminación de la iniciativa de Ley de Consulta Libre e Informada de los Pueblos y Comunidades Indígenas sobre sus territorios, que no contempla la Reforma Energética, así como propuestas para el campo y una fijación de posturas entorno al presupuesto 2017 para el sector agrario.

También, en el marco del día de la resistencia indígena, negra y popular del 12 de octubre, el movimiento campesino, adelantó que prevén una jornada nacional de movilizaciones del 10 al 14 de ese mes , la cual iniciará con caravanas motorizadas que saldrán de distintos puntos y arribarán a la capital el día 13 por la tarde, a fin de hacer una gran concentración campesina el 14 de octubre.

El Campo es de Todos es de carácter campesino e indígena, es plural, diverso, incluyente, autónomo del gobierno y de partidos políticos. Se asumen como un grupo de organizaciones cuya unidad está en torno a un programa para defender el territorio nacional y el derecho a la alimentación.