¿Cuándo y cómo llega el aguinaldo?

 

A medida que el fin de año se acerca, la población mexicana está a la expectativa del famoso aguinaldo; ya que es un derecho de las y los trabajadores.


A medida que el fin de año se acerca, la población mexicana está a la expectativa del famoso aguinaldo; ya que es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87., que dice que todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir uno.

Aún cuando el trabajador no tenga cumplido un año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, se tiene derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo.

¿Quiénes tienen derecho a un aguinaldo?

Dicho pago le corresponde a todos los trabajadores, de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas y similares que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

¿Cómo se puede calcular?

A través del Diario Oficial de la Federación, el gobierno mexicano ha informado que la remuneración a los trabajadores oscila entre los 15 o 40 días de trabajo, dependiendo al sector al que presten su servicio.

Si no trabajaste todo el año, para calcular la parte proporcional de aguinaldo que te corresponde debes tomar los 15 días de aguinaldo y dividirlos entre los 365 días del año. De este modo 15 días / 365 días = 0.041. Después multiplica ese resultado por la cantidad de días desde que estás activo (sin restar fines de semana o días festivos).

¿Cuándo recibiré el aguinaldo?

Algunas dependencias inician con el pago de aguinaldos desde la segunda semana de noviembre, aunque algunas otras dividen el pago en dos partes, dando el primero antes del 20 de diciembre y la segunda parte antes del 20 de enero.

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.

AGM