Denuncian despojos de fuentes de agua

 

El proceso de territorialidad subsume a los campesinos al empleo urbano


Los suelos y el agua se han convertido en recursos clave para empresas privadas que trabajan en la expansión de las zonas metropolitanas hacia las rurales, lo cual ocasiona un despojo de fuentes de agua para abastecer las nuevas zonas industriales y habitacionales, alertó Carlos Rodríguez Wallenius, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El académico del área de Economía Agraria, Desarrollo Rural y Campesinado del Departamento de Producción Económica, apuntó que la expropiación del agua se convirtió en un problema que responde únicamente a intereses corporativos apoyados por instancias gubernamentales.

Rodríguez indicó que las principales ciudades siguen un modelo de crecimiento urbano que beneficia la acumulación capitalista de las inmobiliarias y constructoras. Dentro de su libro Geopolítica del desarrollo local. Campesinos, empresas y gobiernos en la disputa por territorios y bienes naturales en el México rural, el catedrático explica un primer fenómeno que da cuenta de esos modos de imponer una territorialidad.

Como ejemplo, retoma los casos particulares de las zonas metropolitanas de Guadalajara, Toluca, Puebla, Querétaro, Cuernavaca y Pachuca, cuyo crecimiento representa amenazas para la continuidad del modo de vida de los pequeños productores agropecuarios al desbaratar la propiedad social y la pequeña propiedad.

El investigador detalla que el proceso de territorialidad en esas regiones “limita la multifuncionalidad campesina al subsumirla al empleo urbano, pone en debilidad a los espacios de decisión comunitarios, erosiona la producción agropecuaria y, en el extremo, expulsa a los campesinos de sus terrenos”.

Además, advierte que el impacto de los despojos de terrenos para la construcción de desarrollos inmobiliarios y para la extracción del agua reduce el manto freático de pozos en Magdalena Axocopan, amenaza los manantiales ubicados en Texcoco, las zonas de recarga como la de Tetelpa en Tlapala, así como el abastecimiento para las poblaciones de Lerma, Cutzamala y Santa María Acuexcomac.

La obra, editada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM, aborda la lucha por la construcción de la territorialidad, emprendida en Latinoamérica tras los intentos de corporaciones globales y empresas nacionales por apropiarse de los bienes naturales.